ENERGÍA

Combustibles: se darán aumentos de hasta el 4% a partir de mañana

Esto fue informado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y se da a causa del descongelamiento de impuestos.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 16:14

A partir de mañana, los precios de los combustibles aumentarán entre un 1% y un 4% debido a la postergación de la actualización del componente impositivo, que ya acumulaba varios meses a sus espaldas. Así lo afirmó Flavia Royón, secretaria de Energía, en declaraciones radiales.

Fuente: (A24com)

 

Antes de continuar con las declaraciones, es preciso recordar que la administración de Alberto Fernández postergó tres veces la actualización que debía regir desde mediados del mes actual, y se pospuso catorce días con el objetivo, según lo argumentado, de controlar los precios finales de los combustibles.

Declaraciones

Flavia Royón aseguró que “a partir del 1 de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil". Se calcula que la suba será de aproximadamente $4 por litro en las naftas y de $3 en el de diésel. Según la funcionaria, este será el primero de varios aumentos en los combustibles, que buscarán llegar a la carga fiscal adecuada.

Fuente: (Canal 10 Córdoba)

 

Y es que aún restan dos aumentos del 2021, correspondientes a los dos primeros trimestres (enero-junio), cuando la pandemia amenazaba al globo. El atraso total llega al 20% y provocó que el Estado Nacional no pudiera recaudar unos us$ 1.800 millones. Hasta agosto, las naftas acumularon un crecimiento del 32% y el gasoil del 51%, así quedó por debajo de una inflación interanual del 78,5%.

Fuente: (eltres TV)

 

¿Qué sigue?

Se espera que Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF) sea la primera en tomar decisiones y desde ahí continuará el resto de petroleras. Según lo informado, el volumen de combustibles líquidos se redujo durante julio de 2022 un 3,1%, con caídas en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales (desde lo minorista).