ECONOMÍA

Riesgo país: así cierra el último día de este noveno mes del 2022

El dólar blue, por su parte, cerró cercano a los 290 pesos y se esperan nuevos aumentos para octubre en los servicios básicos.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 16:00

El riesgo país de la Argentina es uno de los más elevados de la región y el mundo, lo que posiciona a nuestra Nación como uno en el que, aventurarse a invertir, está lleno de dudas e incertidumbre, y lo convierte en el más riesgoso a nivel regional, distanciándose con más de 2.000 puntos de los países vecinos.

Fuente: (Telefe Córdoba)

 

Pero, antes de continuar, el riesgo país puede ser definido como un indicador económico de carácter fluctuante que tiene en cuenta las inversiones, financiaciones, características políticas, sociales, fiscales y legales, entre otros aspectos y, así, poder ser contrastado con otros países. 

Riesgo país

¿Y cómo se encuentra el riesgo país de la Argentina? Según J.P. Morgan, entidad bancaria más antigua de los Estados Unidos y de la que se desglosan numerosos informes técnicos que son tenidos en cuenta a nivel global, el indicador económico se ubica en los 2.702 puntos, que implica una variación del 0% respecto del miércoles, cuando aumentó un 2,12%.

Riesgo país de Argentina y países vecinos.

 

Esta cifra se pone en contraste con otras economías, como Brasil, que posee 259 puntos sin variación diaria en lo que va de semana –entraron en deflación-; Panamá se ubica con 299 puntos —con una variación del 1,35%—, Perú con 165 y Uruguay, nuestro país vecino más cercano, con 122 puntos, lo que lo mantiene como el más estable y bajo de la zona.

Fuente: (Canal 26)

 

Acciones

Las acciones que aumentaron fueron las de Sociedad Comercial del Plata, con un +3,7%, las del Central Puerto, con un +3,2%, y las de Ternium, con un +3,1%. Las acciones argentinas que operan en Wall Street se alzaron y quedaron lideradas por los ADRs de Cresud, con un +2,8%, seguidos por los de Globant, con un +2,1% y los de Corporación América, con un +2%. Las bajas fueron a parar a Tenaris, con un -2,1%, Banco Supervielle, con un -1,1% e YPF, con un -0,4%.