AGRO

Dólar soja y la Mesa de Enlace: esto es lo que opina la organización del campo

La medida se extenderá hasta el último día hábil del mes de septiembre.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 14:53

A través del Decreto 576/2022, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), el Gobierno formalizó durante el día de ayer la creación del Programa de Incremento Exportador, es decir, el dólar soja. ¿Qué establece esta normativa? Un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja.

¿El objetivo del dólar soja? Acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta medida fue dispuesta “de manera extraordinaria y transitoria”, y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Se espera que en las próximas 72 horas se liquiden 1.000 millones de dólares.

Fuente: (A24com)

 

Mesa de Enlace

Ante el dólar soja, la Mesa de Enlace —conformada por asociaciones como la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria (FAA)— recibió las críticas de sus representantes, quienes se mostraron cautelosos ante la nueva medida. Nicolás Pino, presidente de la SRA, aclaró en Radio Rivadavia: "Esto no es parejo porque la gente que vendió la semana pasada o la que vendió allá por la cosecha en marzo o abril, no tiene este beneficio temporal de este mes".

Vamos a ver algo positivo: si esto fue como al liberar un poco más en la carne, será bienvenido. Me parece que va a haber un precio más interesante para el productor.

Fuente: (América TV)

 

Más palabras

Las palabras de Pino no quedaron ahí y agregó que se daría “algún volumen mayor de liquidación porque los productores harán sus números y, al encarar la siembra de la gruesa, es obvio que se va a ir vendiendo, como pasa todo el tiempo cuando se necesita el dinero para invertir". Aclaró que desde la Mesa de Enlace no intervendrán en comunicados públicos, puesto que cada productor debe decidir por sí mismo.

Los dueños de lo producido son los productores y la decisión de vender va a correr por decisión propia y particular de cada productor.

Fuente: (Télam)

 

 “Desequilibrio”

Carlos Archetoni, presidente de la FAA, aseguró a Radio La Plata que "no es una mala medida para quien tiene soja”, pero que, a pesar de ello, "es una mala medida para quien no tiene la soja o tiene otro tipo de producción". Además, aseguró que la medida es “coyuntural” y la situación es de “desequilibrio”, motivo por el cual se debe “trabajar sobre una estructura que le dé la potencialidad que necesita no solo el sector productivo sino la Argentina".

Debería de ser algo que abarque a todas las producciones: solo para este producto genera tensiones en las economías regionales que están bastante complicadas.