Juicio Político a la Corte

El debate por el Juicio político a miembros de la Corte se retomará la semana próxima

Así se confirmó luego de la primera sesión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que tiene previsto para el jueves, 2 de febrero, el testimonio de los autores de los 14 expedientes que analizan los legisladores.
viernes, 27 de enero de 2023 · 19:14

Los legisladores que integran la Comisión de Juicio Político en la Cámara Baja, presidida por la diputada nacional del Frente de Todos Carolina Gaillard, retomarán el debate en la segunda jornada el jueves, 2 de febrero, para analizar si abren el proceso de juicio político contra Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti.

La intención de los legisladores oficialistas es que concurran a dar su testimonio los autores de los 14 expedientes que se encuentran bajo análisis en la Comisión de juicio político. Los primeros en exponer sus documentos serán Vanesa Silley, María Rosa Martínez, Pablo Carro y Eduardo Valdés por los trámites que impulsa el oficialismo.

Carolina Gaillard, presidenta de la comisión de juicio político. Fuente: (Ámbito)

Se espera para esa jornada también el testimonio de Paula Oliveto, por los dos escritos impulsados por la Coalición Cívica contra Ricardo Lorenzetti. La Senadora Nacional oficialista, Juliana di Tulio, expondrá sobre dos con pedido de juicio político que sostiene contra los cuatro miembros, en particular el juez Rosatti.

También se espera la declaración de particulares, entre ellos la Asociación Argentina de Juristas, que solicitó en su momento juicio político contra los cuatro Cortesanos, y la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales, en este caso contra Rosenkrantz y Lorenzetti.

Jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Fuente: (Perfil)

Para poder avanzar en el proceso, deberán aprobar en comisión por mayoría simple, es decir las firmas de 16 legisladores, la posibilidad de abrir una investigación a partir de los 14 pedidos que se encuentran en poder de los legisladores, y luego comenzar la etapa de sumario de pruebas.