Becas Progresar

El Gobierno extendió la edad límite para ingresar a las Becas Progresar: cuáles son los requisitos

Las Becas Progresar están destinadas a acompañar a estudiantes para que finalicen su etapa escolar.
jueves, 12 de octubre de 2023 · 19:01

El Gobierno creó las Becas Progresar con el fin de promover oportunidades de permanencia, egreso, reinserción educativa en todos los niveles, incluido el de formación técnico profesional. Sin embargo, este jueves, se promulgó la Ley 27.726, la cual establece a este sistema como una política de Estado e incluso, en la normativa, se extendió la edad límite para ingresar al mismo a los treinta años

La ley en torno a las Becas Progresar, que había sido aprobada en el Senado a fines de septiembre, fue promulgada a través del Decreto 527/2023, publicado en la última edición del Boletín Oficial. En la misma, se detalla que el programa de alcance nacional tiene el objetivo de “promover oportunidades de permanencia, egreso, reinserción educativa en todos los niveles y en la formación técnico profesional de jóvenes de entre dieciséis y treinta años de edad, inclusive”. 

Las Becas Progresar están disponibles para jóvenes de entre 16 y 30 años.

Este detalle sobre la edad que deben tener los jóvenes solicitantes y luego acreedores de las Becas Progresar es nuevo, ya que hasta el momento, solo eran comprendidos quienes tenían entre dieciséis y veinticuatro años; siendo solo extendido hasta los treinta para aquellos ciudadanos o residentes argentinos que tengan hijos menores de dieciocho años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado.

Padres y madres de hogares monoparentales también pueden acceder a las Becas Progresar.

 

Cuáles son los requisitos para poder inscribirse y recibir las Becas Progresar 

Para poder acceder a las Becas Progresar, los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos específicos ya preestablecidos. En principio, tendrán que ser argentina/o nativa/o; o bien naturalizada/o; o extranjera/o, pero con residencia legal de al menos dos años en el país y contar con Documento Nacional de Identidad. Además, deberán tener en cuenta el límite etario de entre 18 y 30 años.

Las Becas Progresar tienen límites etarios de hasta 40 años.

Por otro lado, quienes tengan hasta 35 años de edad e hijos que sean menores de edad en un hogar monoparental, o bien 40 años y ningún trabajo formal registrado también podrán inscribirse en la ayuda de carácter estatal. No tienen límites etarios quienes pertenezcan a alguno de estos grupos: personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas. Vale recordar que los ingresos del grupo familiar del registrado no deberán superar los 3 salarios mínimos.