Elecciones

Ya comenzó la veda de cara a las elecciones: qué es lo que no se puede hacer y hasta cuando

La medida comenzó a regir a partir de las 8:00 de la mañana del viernes previo al sufragio.
viernes, 20 de octubre de 2023 · 13:00

El próximo domingo, 22 de octubre, mediante las elecciones generales los ciudadanos decidirán quién será el sucesor de Alberto Fernández en la Casa Rosada como así al nuevo vicepresidente, la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, un tercio del Senado y legisladores de carácter provincial o municipal, según algunos casos. 

Por esto, tal como establece el Código Electoral Nacional, 40 horas antes de los comicios ya comenzó a regir la veda electoral. Esta medida está destinada a que los votantes puedan tener un espacio de reflexión antes de las elecciones tras haber escuchado durante las últimas semanas todas las propuestas de cada una de las fórmulas que competirán en las urnas por los diversos cargos. 

La veda tiene como objetivo brindar un espacio de reflexión a quienes elegirán a sus representantes en las elecciones.

La veda electoral, que comenzó a las 8:00 de la mañana, se extenderá hasta 3 horas después de la finalización del sufragio, es decir que quedará sin efecto recién el domingo, 22 de octubre, a las 21:00 horas. Una de las restricciones tiene que ver con la venta de alcohol, la cual quedará suspendida a partir de las 20:00 horas del sábado y hasta las 21:00 del día siguiente. 

La veda quedará sin efecto recién tres horas después de las votaciones.

 

Qué no se puede hacer mientras se encuentre en vigencia la veda 

De manera concreta, tras la implementación de la veda, casi dos días antes de las elecciones, quedaron prohibidos los actos públicos de campaña o cualquier otra actividad proselitista; tampoco se podrá ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio ni portar armas o usar banderas, divisas u otros distintivos durante el día de los sufragios, 12 horas antes y 3 horas después. 

La veda electoral comenzó este viernes.

Asimismo, no se podrán instalar mesas receptoras a menos de ochenta (80) metros de la sede de los partidos, no se podrá difundir publicidad electoral, televisiva, radial, en internet y en medios gráficos. Tampoco están permitidas las difusiones de encuestas y proyecciones sobre los posibles resultados de los sufragios del fin de semana. Quedarán prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas.

Otras Noticias