Elecciones

Elecciones: casi medio millón de argentinos en el extranjero están habilitados a votar

Cancillería dispuso mesas para participar de las elecciones en 137 países, pero dos fueron excluidos.
domingo, 22 de octubre de 2023 · 12:20

La jornada de elecciones para todos aquellos ciudadanos argentinos que se encuentran viviendo en el exterior comenzó en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, y en Sidney, una de las ciudades más importantes de Australia. La Cancillería dispuso un total de 302 mesas en 137 representaciones diplomáticas para aproximadamente medio millón de personas que podrán emitir sus votos.

Horas más tarde, las elecciones también comenzaron en países como China, Corea del Sur, Indonesia, India y España, donde se está registrando una alta afluencia de argentinos que desean votar en la primera vuelta de los comicios presidenciales, las cuales definirán a la fórmula que gobernará durante los próximos cuatro años. A pesar de la distancia, elegirán presidente y vicepresidente de la República, 24 representantes para el Senado, 130 para la Cámara de Diputados y 43 para el Parlasur.

Las elecciones también se desarrollan en 137 representaciones diplomáticas en el exterior.

Sin embargo, el Gobierno Nacional decidió suspender las elecciones en dos países puntuales. Se trata de Ucrania e Israel, con motivo de las guerras que atraviesan. En territorio ucraniano se habían inscripto 152 personas con ciudadanía argentina y en Israel, un total de 14.201. La medida fue anunciada a través de un comunicado oficial emitido por la Embajada argentina en suelo israelí. A diferencia de quienes residen en suelo argentino, en estos casos el voto es optativo.

Se encuentran habilitados para votar casi medio millón de personas.

 

Cómo funcionará el transporte público durante el domingo de elecciones

Durante la semana pasada, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que los trenes, subtes y colectivos serán gratuitos en una gran parte del país, durante las elecciones generales de este domingo. Se trata de aquellos servicios que son de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, o bien Interurbanos Regionales, los cuales no tendrán ningún tipo de costo, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana.

El transporte público será gratuito durante las elecciones.

En este domingo de sufragios, el transporte público tendrá una frecuencia de día sábado. Esta normativa se trasladó a las 24 provincias del territorio nacional y fue publicada a través de la resolución 435/2023, la cual fue publicada en el Boletín Oficial en agosto pasado, cuando se llevaron a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Otras Noticias