CARNE

Advierten que la carne tendrá aumentos permanentes y preocupa el consumo

Desde el sector cárnico expresaron su preocupación por lo que viene para el próximo año.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 13:30

Mientras en los próximos días se formalizará el cambio de gobierno, los ciudadanos sufren por la disparada de precios que en algunos productos alcanzaron niveles récord, como es el caso de la carne.

Solo durante la última semana de noviembre la carne aumentó en promedio un 12 %; no obstante, desde el sector advierten que las alzas serán permanentes en los próximos meses, por lo que está en riesgo el nivel de consumo de este alimento.

Los precios se dispararon en las últimas semanas.

Incluso, las fiestas de Navidad y fin de año podrían verse afectadas por los altos precios de la carne. El mayor problema es que los ciudadanos no encuentran sustitutos a valores razonables, pues el pollo también viene en aumento.

Al respecto, Alberto Williams, presidente de la Asociación de Carnicerías de CABA, señaló que “los próximos seis meses serán durísimos”, ya que “los aumentos no paran” y esto ya afectará el nivel de consumo.

La carne es uno de los alimentos de mayor consumo en el país.

“La carne sufrió un aumento del 35 % y si sigue ascendiendo, es imposible que el consumidor lo pueda comprar porque, aparte, no tiene sustituto la carne, porque el pollo también sube”.

“Recién faltan días para que asuma el gobierno y hay que ver qué pasa, si va a tomar algunas medidas, pero no sabemos nada. Ojalá que las fiestas sean un poco más tranquilas porque si sigue a este ritmo, es imposible comprar”, señaló Williams.

La sequía también afectó los precios de la carne.

Y remarcó: “No solo me preocupa el precio de la carne para estas fiestas, a mí me preocupa en todo el año y en lo que va a venir. Si no hay ajuste de sueldo, no va a haber gente que pueda comprar, ya que, hasta el momento, la merma que hay en el consumo es muchísima”.

 

Qué se espera para el 2024

Así como se prevén más aumentos de la proteína en lo que resta del 2023, para el 2024 el escenario no será muy diferente. De acuerdo con lo proyectado por la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (CICCRA), los incrementos se extenderán, al menos, durante el verano.

Podría reducirse el consumo entre 7 y 8 kilos por habitante al año.

Es muy posible que haya nuevos aumentos antes de fin de año. Y que se sostengan durante el verano, por falta de oferta de hacienda. También, si las cosas son tal cual las pronostica el próximo presidente, vamos a tener meses muy duros, es muy probable que el consumo per cápita caiga”.

Y agregó: “La caída del consumo no solo va a estar dada por el aumento del precio de la carne, sino también por el de los precios de la economía. Los ingresos de los trabajadores van a sufrir en función de los aumentos de todos los precios de la economía: esto va a hacer que caiga el consumo, no solo de carne sino de otros productos también”.

Otras Noticias