AMIA

Descartan amenaza de bomba en la AMIA

El edificio fue desalojado mientras trabajaban agentes de la Policía Federal y de la Ciudad.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 12:42

Esta mañana, a través de un correo electrónico, la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) recibió una amenaza de bomba, por lo que de manera preventiva se desplegó un operativo con personal especializado.

El edificio fue desalojado y las calles aledañas a la AMIA cortadas mientras la Policía Federal, de la Ciudad y personal antiexplosivos revisaban la zona. Finalmente, la amenaza logró ser descartada.

Fuentes policiales, puntualmente del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, precisaron que "se trató de una falsa alarma" y aseguraron que el transcurso de la jornada la AMIA retomará todas sus actividades con normalidad.

Según informó la Policía porteña, tras recibir la advertencia, se activó el protocolo correspondiente, pero luego de las inspecciones realizadas por personal del escuadrón antibombas  se pudo determinar que no había explosivos.

En 1994 la AMIA recibió un ataque terrorista.

"Habiendo finalizado la inspección de las instalaciones edilicias de la AMIA, como así también habiendo escaneado la vía pública —informó la División Brigadas de Explosivos de PFA— no se logró hallar artefacto nocivo alguno", detalló la Policía de la Ciudad.

El hecho se dio en medio de la tensión global por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y días después de que el gobierno de Benjamin Netanhayu elevara los niveles de alerta por posibles acciones terroristas contra sus ciudadanos en 80 países, entre estos Argentina.

El sector permanece custodiado.

Aunque la amenaza fue descartada, personal de la Policía permanece en el exterior del edificio de manera preventiva, mientras se retoman las actividades normales.

 

La causa quedó en manos del juez federal Ariel Lijo

El expediente del caso, calificado como un delito de intimidación pública, se encuentra en manos del juez federal Ariel Lijo, que ordenó a la Dirección General de Seguridad de Estado de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA analizar los metadatos de los correos para encontrar a los responsables.

Israel elevó el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países.


Cabe recordar que en octubre pasado hubo una amenaza similar. Por aquellos hechos, un hombre fue detenido luego de que expertos informáticos y detectives de la PFA descubrieran que desde su domicilio en la localidad bonaerense de Don Torcuato, partido de Tigre, habían sido emitidos los mensajes intimidatorios.

Otras Noticias