Gendarmería Nacional

Gendarmería secuestró un cargamento con 420 kilos de cocaína en Rosario

El procedimiento se realizó el pasado sábado en la ruta nacional 9, en Rosario.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 10:16

Más de 420 kilos de cocaína, que viajaban ocultos en un cargamento de porotos, fueron hallados por efectivos de Gendarmería Nacional en el peaje Lagos sobre la ruta nacional 9, en Rosario. Según explicaron los efectivos, la carga provenía de Salta y tenía como destino el Gran Buenos Aires.

Efectivos de la Agrupación Especial de Despliegue Rápido Martín Miguel de Güemes de Gendarmería Nacional trabajaban en un control vial preventivo en la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 271, Peaje Lagos, en jurisdicción de Rosario, cuando detuvieron la marcha de un camión con acoplado, conducido por un hombre oriundo de Santiago del Estero, que transportaba porotos en bolsas de arpillera rumbo a la localidad de Tapiales.

Efectivos de Gendarmería revisan la carga. Fuente: (Télam)

Los gendarmes recorrieron el vehículo junto a un perro de la división antinarcóticos de la fuerza, que “reaccionó alertado por la posible presencia de estupefacientes”, lo que motivó un control más minucioso del transporte, explicaron. Al realizar una segunda pasada, el can volvió a reaccionar “en el sector del chasis”, por lo que los efectivos de Gendarmería “procedieron a retirar las bolsas con porotos hasta llegar a la base”, donde descubrieron 14 bolsas celestes con paquetes rectangulares tipo ladrillos, “con una sustancia blancuzca en su interior”.

Al realizar las pruebas de narcotest, el personal de Criminalística y Estudios Forenses determinó que se trataba de “clorhidrato de cocaína con un peso total de 426,944 kilogramos”. De inmediato, dieron intervención al juzgado federal 32 de Rosario, a cargo de Adriana Saccone, “quien dispuso el traslado del camión y la detención del conductor".

Gendarmería secuestró un cargamento con más de 420 kilos de cocaína. Fuente: (Télam)

La Justicia ordenó varias medidas procesales, entre ellas, dos allanamientos en sendos domicilios de Santiago del Estero y uno en la localidad de Álvarez, provincia de Santa Fe, el secuestro de los 400 ladrillos de cocaína y una mochila con 6.700 pesos. Las mismas fuentes afirmaron que investigan posibles vínculos de la sustancia hallada “con el registro de otros panes incautados en operativos previos”.