El Rumbo de la Economía

El objetivo del gobierno es reducir la brecha cambiaria y descarta una devaluación

En el gobierno, nadie habla de devaluación y Economía seguirá con la estrategia de reducir la brecha cambiaria con medidas como la del canje de bonos. “Antes de devaluar me voy”, dijo Sergio Massa.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 12:00

El ministro de Economía de la Nación insiste en bajar la diferencia entre el tipo de cambio oficial y los dólares paralelos y sostiene que no acelerará la devaluación. Sergio Massa está seguro de que, en éste contexto político, “sólo cabe una política de contención de daños”, como la medida que lanzó esta semana con la que “logró la brecha más baja del último año”.

En el Palacio de Hacienda, están satisfechos con los primeros resultados que logró el canje de bonos y muestran que el dólar Contado con Liquidación (CCL) y el MEP o dólar ahorro retrocedieron. Sostienen que la brecha con el oficial cedió y “quedó lejos del pico de mediados del año pasado”, e insisten en que “no habrá devaluación”.

Sergio Massa se reunió con banqueros para plantearles el canje de bonos. Fuente: (Infobae)

El titular de Economía y sus funcionarios más cercanos no pudieron esconder el enojo que les produjo el “rumor de desdoblamiento que surgió de la casa de Gobierno” y sospechan del jefe de asesores del presidente Antonio Aracre. Ante la posibilidad de una devaluación del peso, el ministro expresó: “Si quiere devaluar, que venga él”. Sergio Massa espera que, la semana próxima, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el nuevo desembolso por 5.300 millones de dólares.

Los funcionarios del Ministerio de Economía, con Sergio Massa a la cabeza, están seguros de que el organismo internacional aprueba las metas de 2022 y se ablandarán las pautas del primer trimestre del 2023 “ante la fuerte sequía que atraviesa el país”.

Sergio Massa y la titular de FMI, Kristalina Georgieva. Fuente: (Los Andes)

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, recibió este jueves a expertos financieros para convencerlos sobre “las bondades del último canje de bonos en dólares” que están en manos del sector público y afirmó que con esta operación buscan reducir la brecha cambiaria y conseguir financiamiento para “contener el déficit fiscal ante la caída de los ingresos por la sequía y la crisis”.