Consejo del Salario

El Gobierno nacional oficializó los nuevos aumentos del salario mínimo

Con la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno dejó establecidos los incrementos escalonados del salario mínimo, vital y móvil que regirán desde el mes de abril.
martes, 28 de marzo de 2023 · 12:53

El Gobierno nacional hizo oficial la escala de nuevos aumentos que regirán desde abril para el salario mínimo, vital y móvil con un incremento del 15,6% para el primer mes, 6% en mayo y 5% en junio. La Resolución 5/2023 detalla que “todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo deberán percibir $80.342.

La misma Resolución del Ministerio de Trabajo fija el salario mínimo de $401,71 por hora para los jornalizados en el mes de abril. A partir del 1 de mayo de 2023, la cartera laboral estableció un sueldo de $84.512 para los trabajadores en relación de dependencia mensualizados con jornada completa. Los empleados jornalizados deberán percibir $422,56 por hora.

Estos son los nuevos montos para el salario mínimo, vital y móvil. Fuente: (El Cronista)

Para el último mes del trimestre acordado, el mínimo desde el 1 de junio arranca en $87.987 para quienes se desempeñan en jornada completa y $439,94 la hora para los jornalizados. Los criterios de actualización que utilizaron, según explicaron, “se dan en el marco de una inflación del 6,6% en febrero con una expectativa más elevada para marzo”.

El Consejo del Salario se reunió la semana anterior para tratar los montos del salario mínimo que regirán en el segundo trimestre del año y determinaron que el 15 de julio realizarán una nueva instancia de revisión. La votación arrojó 30 votos positivos, una abstención de la CTA de los Trabajadores y un voto negativo dela CTA Autónoma.

El Consejo del salario volverá a reunirse el 15 de julio. Fuente: (Los Andes)

En la Resolución que se conoció este martes, quedó fijado también el incremento para “el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo”, que a partir del 1 de abril alcanzará $22.316,76. El nuevo piso salarial llegará a unos 400 mil trabajadores “que se encuentran fuera de convenio y tendrá impacto en el monto de los planes sociales Potenciar Trabajo”.