Tarifas

Cómo impactarán los aumentos en las tarifas de luz y gas

Se esperan incrementos en las tarifas de TV, internet y telefonía para los próximos meses.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 17:21

Con la publicación del Boletín Oficial, el Gobierno hizo oficial los nuevos cuadros tarifarios para los diferentes tipos de consumidores en cuanto a los servicios de energía eléctrica y gas, de acuerdo a lo establecido por la actual Secretaria de Energía, comandada por Flavia Royón.

Para el Nivel 1, fueron cancelados todos los subsidios a la energía eléctrica, debido a que son hogares en los que los ingresos de sus convivientes son iguales o mayores a $669.228 y desde el mes de mayo, pagarán la tarifa plena del servicio. Según los datos, se estima que son alrededor de 5 millones de hogares en esa condición, entre los que alcanzan dicho monto o bien, aquellos usuarios que no se inscribieron para mantener el subsidio en sus aranceles mensuales.

Alrededor de 5 millones de hogares no tendrán subsidios en la luz eléctrica, a partir de mayo.

Por el contrario, aquellos ciudadanos que hayan completado el formulario y que registran ingresos menores a dicho monto, se les mantiene el beneficio estatal, pero hasta un consumo de 400 Kwh mensuales y cuando superen dicha cantidad deberán pagar la tasa plena. Además, el Nivel 2 corresponde a los beneficiarios de la Tarifa Social, que mantendrán los subsidios. De la misma manera, sucederá con el gas natural, con la diferencia de que el país fue dividido por regiones. Se estima que en el AMBA, una boleta de dicho servicio rondará los $5.700 para hogares de Nivel 3, $4.300 para el Nivel 3 y $2.700 para aquellos que reciban la ayuda del gobierno. 

En el AMBA, una boleta de gas promedio podría ir desde $2.700 a $5.700 dependiendo los subsidios.

Se esperan aumentos en las tarifas de la televisión, la telefonía y el internet

El pasado martes, el Gobierno autorizó aumentos en las tarifas de televisión paga, telefonía e internet para lo que resta del año y las diferentes compañías podrán aplicar incrementos de manera sucesiva de hasta un 4,5% en los aranceles desde el actual mes de mayo hasta diciembre de 2023. Dicha medida, fue tomada por el Ente Nacional de Comunicaciones, a través de su presidente, Claudio Ambrosini.

Hasta diciembre, la televisión, la telefonía y el internet podrían aumentar un 4,5%.

En las empresas de telefonía, el valor del segundo de llamada ascenderá a $0,73; mientras que el precio de 50 MB de internet móvil por día pasará a $47,78 en mayo y subirá paulatinamente mes a mes, hasta alcanzar los $65, a fin de año. "El ENACOM se alinea así con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, diseñadas y ejecutadas desde el Ministerio de Economía, con el objetivo de ordenar los precios y llevar previsibilidad y alivio a la industria y sus usuarios", señala la nueva normativa.