Precios Justos Barriales

Lanzan el programa Precios Justos Barriales: dónde y cuándo se podrá acceder

Los pedidos de los comerciantes para adherirse a los Precios Justos Barriales.
domingo, 28 de mayo de 2023 · 12:56

En medio de la crisis económica que atraviesa la Argentina y en la previa de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el Gobierno se apura para lanzar a la calle el programa Precios Justos Barriales, el mismo que ya se encuentra en grandes cadenas de supermercados en todo el país. Serán incluidos alrededor de 100 productos de primera necesidad y estarán disponibles en los comercios de cercanía.

La primera etapa de los Precios Justos Barriales se llevará a cabo entre el 1 de junio y el 1 de julio, y se estima que en los próximos días serán informados los comercios minoristas y almacenes de barrio que estarán adheridos al programa de carácter nacional, además deberán realizar un procedimiento especial para sumar los productos a través de la Federación de Comercios. 

Precios Justos Barriales será incorporado entre el 1 de junio y el 1 de julio.

En el programa Precios Justos Barriales participarán 7 supermercados mayoristas, 32 empresas proveedoras e incluirá a 108 productos de primera necesidad que tendrán una actualización de precios de un 3,8 % mensual. Actualmente, los comercios de barrio concentran el 80 % de las compras de los sectores más pobres, a pesar de tener precios más elevados que las cadenas de supermercados. 

Estarán incluidos 108 productos en Precios Justos Barriales.

Los pedidos de los comerciantes de barrio para adherirse a Precios Justos Barriales

“Un aceite de litro y medio sale $460 en un supermercado y nosotros lo pagamos $960 de costo. A eso le ponemos nuestra rentabilidad y tenemos que venderlo a $1.100. Lo mismo nos pasa con el azúcar”, se quejó el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, quien además sentenció que terminan siendo los comerciantes minoristas los que quedan en el rol de “delincuentes de la cadena” por sus precios elevados. 

Comerciantes reportaron diferencias de precios en productos como aceites y azucares.

Según expresó el dirigente, fueron los propios miembros de la FABA quienes le plantearon la necesidad de incorporar una canasta básica al programa, que terminó con la creación de Precios Justos Barriales, la ayuda que brindará el Gobierno para los comerciantes y consumidores.