Turismo

Turismo: más de 1 millón de argentinos viajaron durante el fin de semana largo

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el turismo dejó $47.433 millones el fin de semana largo.
domingo, 28 de mayo de 2023 · 13:53

Según lo informado por los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), durante el fin de semana largo del 25 de mayo, en la Argentina se movilizaron más de 1,3 millones de personas con motivo de turismo, con el impulso del programa Pre Viaje, en su cuarta edición, y con la llegada de extranjeros de países como Chile, Uruguay y Brasil.

De acuerdo a los primeros sondeos, San Juan se ubicó como la provincia que más turismo recibió, con un nivel de ocupación del 97 %. Luego, se ubicaron Salta, la Quebrada de Humahuaca, Mendoza, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Iguazú, Merlo, Tandil y Santiago del Estero, que superaron el 90 % de ocupación. Además, desde Aerolíneas Argentinas afirmaron que más de 230 mil pasajeros volaron por visitas a destinos turísticos durante el fin de semana largo.

San Juan fue la provincia que recibió más turismo durante el fin de semana largo.

“Sin ninguna duda, el gran impulso del PreViaje 4, sumado a la reactivación del turismo receptivo y al Mundial Sub-20, nos permiten celebrar muy buenos resultados que impactan directamente en las economías de cada destino. Somos una industria que se hace sentir a lo largo y ancho del país”, expresó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani. 

El programa Pre Viaje fue un impulso para el turismo durante el fin de semana largo.

El turismo dejó más de 47 mil millones de pesos durante el fin de semana largo

Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el miércoles 24 y el domingo 28, alrededor de 1,3 millones de personas con fines de turismo, tanto de origen nacional como internacional, viajaron por la Argentina y gastaron aproximadamente $47.433 millones en concepto de alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

Aproximadamente $47,4 millones de pesos dejó el turismo durante el fin de semana largo.

El gasto total de 2023, a precios reales, sin contar el efecto de la inflación, resultó un 111,2 % superior a 2018. En tanto, los usuarios del turismo gastaron un promedio de $11.978 diarios, es decir, un 20,6 % más que en 2018. Sin embargo, la estadía media fue de 3 días, algo que no ocurre habitualmente si el fin de semana tiene cuatro jornadas, también superior a 2018. En su cuarta versión, Pre Viaje movilizó 224 mil personas en concepto de viajes de recreación y paseo, y generó $15.043 millones en gastos solo estos cuatro días.