Aumentos

Uno por uno: los aumentos que están previstos para el mes de junio

El sexto mes del año tendrá aumentos récord en materia de alquileres.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 15:23

A un día de entrar en el sexto mes del año, muchos argentinos saben que junio llega con dos noticias fundamentales para sus bolsillos. La primera, que algunos recibirán el aguinaldo o bien aumentos tras acuerdos en paritarias gremiales; y la segunda no es tan buena. Y es que varios aumentos ya están pactados para surtir efecto desde las primeras jornadas, siendo el del rubro del transporte el más afectado. 

En junio, las petroleras aplicarán aumentos. En concreto, serán de un 4 % promedio en las naftas y el gasoil en todo el país, tras renovar el acuerdo que mantenían con el Gobierno. En lo que va del año, dicho rubro ya tuvo incrementos en sus precios de un 18 %, contra una inflación que alcanzó el 32 % durante el primer cuatrimestre. De la misma manera, se sumarán subas en los planes de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital de 4,5 %, cifra que se repetirá todos los meses.

La nafta y el gasoil aumentarán un 4% en todo el país.

A partir de este jueves, también las tarifas de transporte público tendrán aumentos del 8,6 % en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con impacto directo en colectivos, que costarán como mínimo $46, y en lo que respecta a los trenes, $22. Por otro lado, los pasajes de subte de Capital Federal, saldrán $74 desde el lunes 5 de junio. Lo mismo harán las prepagas y el incremento será del 5,49 %. También sufrirán subas los costos de los colegios privados y la electricidad.

El transporte público aumentará un 8,6 % en el AMBA.

 

Se esperan aumentos récord en alquileres para el mes de junio 

Según la última actualización, que se aplica a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, aquellos inquilinos que firmaron contrato en junio de 2022, ahora enfrentarán aumentos del 100%, es decir que si durante los últimos 12 meses pagaron alrededor de 80 mil pesos, ahora pasarán a desembolsar 160 mil pesos.

Los alquileres subirán alrededor de un 100% en junio.

De acuerdo a lo registrado por la plataforma Zonaprop, dedicada al alquiler de inmuebles, en el mes de mayo se registró un incremento en sus valores de 10,8 %, el más alto desde 2012 en la ciudad de Buenos Aires. Hoy en día, en Capital Federal, un alquiler promedio cuesta casi $142.000 y, por el momento, hay 2.350.000 de familias que alquilan el lugar donde viven.