Subsidios

Subsidios: el Gobierno emprende la búsqueda de usuarios que no registraron altos ingresos

Desde la Secretaría de Energía cumplirán con un pedido del FMI en relación con los subsidios.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 13:28

Tras la decisión del Gobierno de quitarle totalmente los subsidios a los usuarios que poseen ingresos altos, dejarán abierta la inscripción para que aquellos que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) puedan hacerlo. Dicha quita de contribución forma parte del compromiso tomado con el Fondo Monetario Internacional y que continuará llevandose a cabo durante el transcurso del año. 

Esto sucederá porque dentro de los considerados en el primer nivel se encuentran incluidos no solo los hogares de mayor poder adquisitivo, sino también aquellos usuarios que no pudieron registrarse, por lo que la Secretaria de Energía no posee información sobre si dichos ciudadanos cumplen o no con los requisitos para acceder a la ayuda económica de parte del Estado. Actualmente, los habitantes que no pueden ser beneficiarios de los subsidios representan el 33,2% en el caso de la luz y el 39,63% respecto del gas.

Alrededor de 430 mil usuarios inscriptos son considerados de ingresos altos y no reciben subsidios.

“La segmentación tarifaria busca que los subsidios sean una herramienta de política pública para la gente que lo necesita. Desde mayo de este año, casi 7 de cada 10 argentinos seguirán siendo acompañados por el Estado nacional a través del subsidio a la luz y el gas”, explicó Santiago Yanotti, actual subsecretario de Energía Eléctrica. Desde este martes, el Gobierno inició con la quita de la asistencia a la energía eléctrica. 

Santiago Yanotti, actual subsecretario de Energía Eléctrica.

El pedido del FMI acerca de los subsidios que cumplirán desde la Secretaría de Energía 

Debido a un viejo pedido expreso del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno a través de la Secretaría de Energía aseguró que el gasto en subsidios energéticos del año 2023 será menor al 1% del PBI, por lo que se sobrecumplirá el tope de 1,5% del PBI que puso el organismo con sede central en Washington DC. 

La quita de subsidios en luz y gas se realizó tras el pedido del FMI.

Estos resultados se lograrían con la aplicación de la segmentación por ingresos y consumo que se aceleró e instauró con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. En esta línea, la dependencia estableció la suba de tarifas para más de cinco millones de usuarios considerados de altos ingresos, que desde el presente mes de mayo pagarán el 100% del costo del servicio de luz eléctrica.

Otras Noticias