Dólar

Dólar: las nuevas restricciones que planea imponer el Banco Central en provincias y municipios

El sector pesquero pidió a los empresarios utilizar el dólar con un cambio a $300 e iniciaron los reclamos.
jueves, 1 de junio de 2023 · 15:13

Se conoció que el Banco Central de la República Argentina comenzará a aplicar restricciones de acceso al dólar para los pagos de deuda que deban ser abonados en dicha moneda en las provincias y municipios del país, a través de una ampliación de los criterios que rigen actualmente para el pago de Obligaciones Negociables (ON) en la divisa extranjera emitidas por empresas.

La información trascendió el pasado miércoles por la noche y el ente regulador financiero nacional comenzará a exigirles a las provincias y municipios que cancelen parte de sus deudas en la divisa estadounidense, alrededor del 60 % de estas, con dólar propio y podrían acceder al mercado cambiario oficial solamente para cancelar el porcentaje que reste, como consecuencia de la presión sobre las reservas y en medio de la inestabilidad económica.

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina.

Según las cifras oficiales, durante el primer trimestre del año 2023, las compañías públicas como AySA e YPF y las provincias —Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza principalmente— le pidieron a la entidad financiera aproximadamente 1.1 millones de dólares para la cancelación de deudas. Esto equivale a un 37 % de las ventas netas que realizaron desde el BCRA en ese periodo. 

YPF fue una de las empresas que más dólares le exigió al BCRA.

El pedido del sector pesquero a los empresarios en relación con el dólar

Con el objetivo de impedir la zarpada de barcos congeladores por mala liquidación de haberes, los sindicatos pesqueros de la ciudad costera de Mar del Plata dieron inicio a una medida de fuerza. Según los diversos gremios de trabajadores, al momento de pagar por la producción, las empresas toman como referencia la cotización del dólar oficial y no la del tipo de cambio diferenciado para economías regionales fijado por el Gobierno. 

Sindicatos pesqueros de Mar del Plata piden que los empresarios paguen con el dólar a $300.

"No es un paro, sino una demora de zarpada por una mala liquidación de haberes. Empresa que paga como corresponde sale", explicó el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Pablo Trueba. Conforme a los sindicalistas, la diferencia en la manera de liquidar el valor de la moneda extranjera es importante, ya que con la cotización oficial se percibe casi un 40 % menos.