Aduana

La Aduana incautó más de mil paquetes de cigarrillos en un camión que exportaba cal a Chile

Empresas de Mendoza, San Luis y Córdoba son investigadas por la Aduana por importaciones irregulares.
sábado, 10 de junio de 2023 · 14:09

Fue en el Centro de Frontera Cristo Redentor, ubicado en Mendoza, donde agentes especializados de la Dirección General de Aduana desarticularon el contrabando y llevaron a cabo la incautación de más de mil paquetes de cigarrillos, cuyo valor aproximado asciende a 650 mil pesos. Los productos se encontraban ocultos en un camión con matrícula argentina que transportaba cal y se dirigía hacia el país vecino de Chile.

Tras realizar un control de rutina con un escáner de inspección por parte de los empleados de la Aduana, las imágenes del mismo arrojaron una densidad "sospechosa" en diferentes partes del camión. En ese momento, descubrieron cuatro cajas negras que contenían mil paquetes de cigarrillos. De las mismas, dos fueron localizadas por agentes de la oficina pública estatal debajo del colchón del conductor en la cabina y las otras dos debajo de la tolva.

Así identificaron desde la Aduana la densidad sospechosa del camión.

El chofer, quien es ciudadano argentino, fue citado por la Aduana para declarar como imputado en la causa por contrabando. Además, en la misma intervino el Juzgado Nº 1 de Mendoza, que ordenó secuestrar la totalidad de la mercadería en infracción, la cual ronda los $650.000. En esta misma semana, también se llevaron a cabo allanamientos en Jujuy debido al ingreso ilegal de neumáticos provenientes de Bolivia y Paraguay.

La Aduana continúa realizando allanamientos en todos los pasos fronterizos.

Empresas de Mendoza, San Luis y Córdoba son investigadas por la Aduana por importaciones irregulares

Ante la sospecha de haber violado el régimen especial de importación temporaria, el cual les permite a las empresas ingresar mercadería exenta de impuestos para luego ser exportadas en determinado plazo de tiempo, la Aduana denunció a empresas de Mendoza, Córdoba y San Luis pertenecientes a diversos sectores, como alimentación, vitivinicultura y metalurgia.

Empresas metalúrgicas, alimenticias y vitivinícolas son investigadas por la Aduana.

“Las compañías habían declarado que usarían los bienes para determinadas tareas, pero sus destinos finales fueron otros, con el objetivo de beneficiarse indebidamente de la exención de tributos del régimen en cuestión”, expresaron desde el organismo presidido por Guillermo Michel. Por esta situación, el ente nacional podría aplicar multas por $723 millones de pesos, ya que las compañías “no pudieron justificar la ausencia de las mercaderías importadas libres de impuestos”.