Aumentos

Aumentos en las tarifas de gas y electricidad: cuánto subieron en un año y que esperar a futuro

Además, jubilados del ANSES recibirán aumentos tras el anuncio de Fernanda Raverta.
domingo, 4 de junio de 2023 · 12:06

Con la quita de subsidios al precio de la energía eléctrica para los sectores de mayores ingresos en el mes de mayo y el segundo tramo de la suba en el costo de distribución de electricidad que se dará en junio tras lo autorizado por el ENRE en el Área Metropolitana de Buenos Aires, las tarifas de gas y luz han sufrido aumentos de manera considerable en un año, alcanzando hasta un 100% para usuarios de ingresos medios. 

En lo que respecta al precio del gas, dicho servicio tuvo una serie de incrementos en su costo a comienzos de este 2023, con subas promedio de un 28,3%. En comparación con junio de 2022, los sectores de ingresos altos vieron un aumento promedio del 179%, mientras que para los usuarios de ingresos medios fue de un 100%, y de un 47% para los más vulnerables. Ahora, se espera que entre octubre y noviembre se realicen nuevas reuniones para determinar qué pasará con los precios en un futuro. 

La tarifa del gas subió entre un 179% y un 47% en un año.

También, en el caso de la electricidad, las tarifas para un usuario promedio del AMBA de ingresos altos o nivel 1, con la quita de subsidios en mayo, tuvieron aumentos del 128% a lo que debía abonar en promedio en febrero del año pasado. El resto de los usuarios mantienen la ayuda estatal, a menos que excedan el consumo tope mensual de 400 Kwh. En junio se aplicará un incremento en el costo de la distribución tanto en Edenor como en Edesur.

La electricidad, aumentó aproximadamente un 128% para usuarios de ingresos altos.

Jubilados del ANSES recibirán aumentos según los anuncios de Fernanda Raverta

El pasado jueves, la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, confirmó en diálogo con la Televisión Pública que los jubilados y pensionados recibirán una serie de aumentos en los bonos de Refuerzo, que percibirán en los meses de julio y agosto de este año, con el fin de “sortear este tiempo de dificultad económica de la mejor manera posible”. 

Los jubilados de ANSES recibirán 17 mil pesos de refuerzo en julio, y 20 mil en agosto.

La funcionaria ratificó que tanto el mes que viene como el siguiente, el bono recibirá una serie de subas para “acompañar” a los jubilados que perciban los haberes mínimos por parte de la oficina estatal. Según el artículo 1° de la normativa, que fue firmada tanto por el presidente Alberto Fernández, como por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos, este grupo se verá beneficiado con la entrega de $17.000 pesos en julio y $20.000 pesos en agosto.