Tierra del Fuego

Las claves del acuerdo entre China y Tierra del Fuego por la construcción de un puerto

La oposición denunciará a los responsables del avance del puerto chino en Tierra del Fuego.
jueves, 8 de junio de 2023 · 18:38

“Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100 MW”, sentencia el capítulo 2, en su página 4, del memorándum que Tierra del Fuego firmó con dicha empresa de origen chino, y que tendrá una validez por tres años, hasta 2026.

Dicho documento detalla expresamente el acuerdo al que llegaron la provincia patagónica y la compañía asiática para no solo montar un puerto en Tierra del Fuego, sino también para llevar adelante un proyecto de producción de amoníaco sintético, urea y glifosato por una inversión total “estimada en 1.250 millones de dólares”. Además, se puede observar que el mismo fue firmado el 16 de agosto del año pasado y luego ratificado por el gobernador, Gustavo Melella, el 7 de diciembre de 2022, bajo el decreto 3312/22.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.

El desembarco de China en Tierra del Fuego, a través de Shaanxi Chemical Group, se enmarca en la estrategia global por ampliar su influencia tanto en mares como en océanos. De tal manera, el propio memorándum detalló que la “cooperación entre las partes será una extensión natural de la ‘Ruta Marítima de la Seda’ en el siglo XXI”. Según lo informado por la revista británica The Economist, en las últimas dos décadas el gigante asiático gastó más de 20 mil millones de dólares en comprar, ampliar o remodelar más de 100 puertos en todo el mundo. La provincia, se comprometió a completar las aprobaciones del proyecto a la mayor brevedad, coordinar a cada una de las partes involucradas, brindar orientación y facilidades para la instalación, presentación y aprobación del proyecto, entre otros.

Un fragmento del memorándum que Tierra del Fuego firmó con Shaanxi Chemical Group. 

La oposición denunciará a los responsables del avance del puerto chino en Tierra del Fuego

Después de conocerse que el gobernador de Tierra del Fuego ratificó, mediante el decreto provincial 3312/22, la construcción de la base naval de origen chino, la oposición tomó la decisión de denunciar de manera penal a los responsables. Nos metemos en el conflicto Estados Unidos—China por la puerta equivocada”, expuso Miguel Ángel Pichetto, uno de los líderes de Juntos por el Cambio, a través de sus redes sociales sobre la situación de la provincia del sur del país.

Miguel Ángel Pichetto se mostró en contra de la construcción del puerto chino en Tierra del Fuego.

“Presentaremos denuncia penal contra los responsables de esta entrega histórica de nuestra soberanía, 9 meses ocultaron el Memorándum con China. Durante 9 meses en sendos pedidos de informe y accesos solicitamos a MRECIC, MINDEF, MECON, JGM el contenido del memorándum”, escribió la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del bloque Cambiemos, Mariana Zuvic.