Ley de Alquileres

El Senado retomará el debate de la Ley de Alquileres pero podría reformarse y volver a Diputados

El kirchnerismo y el peronismo disidente proponen modificaciones para la nueva Ley de Alquileres.
domingo, 3 de septiembre de 2023 · 10:00

El próximo lunes comienza una nueva semana, y con ella, el Senado de la Nación retomará el debate por la modificación de la Ley de Alquileres, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. No obstante, mientras Juntos por el Cambio presiona para su implementación, el kirchnerismo y el peronismo disidente proponen modificaciones. Además, el cronograma establecido descarta que sea tratada durante los primeros días de septiembre.

Entre los días martes y jueves, las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda recibirán a representantes de los inquilinos. En la jornada siguiente harán lo propio con representantes de propietarios y cámaras inmobiliarias, las dos partes involucradas directamente en la Ley de Alquileres, la normativa que regula los contratos de locación. Con estos dos encuentros durante la semana, es difícil que las comisiones dictaminen antes de la próxima semana.

El Senado continuará el tratamiento de la Ley de Alquileres.

Si bien Juntos por el Cambio sumó el voto de la justicialista cordobesa de Unión Federal, Alejandra Vigo, no alcanza los 37 votos necesarios para el quórum y la aprobación. Al mismo tiempo, se sumarán dos proyectos presentados por la bancada del interbloque del Frente de Todos, con modificaciones para la reforma de la Ley de Alquileres presentada. Todo esto significa que el tratamiento de la iniciativa deberá sortear numerosos obstáculos hasta una posible sanción.

Alejandra Vigo, del PJ cordobés, apoyará el proyecto de Ley de Alquileres presentado por Juntos por el Cambio.

 

Qué propone la nueva Ley de Alquileres que se está tratando en el Senado de la Nación 

Las reformas más importantes de la nueva Ley de Alquileres que impulsa Juntos por el Cambio implican no exigir al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes, que además deberá ser devuelto. Se establecerá que el plazo mínimo del contrato sea de dos años y no de tres, como es actualmente. El locatario podrá renunciar a ese plazo, pero bajo algunas condiciones específicas. 

La nueva Ley de Alquileres propone actualizaciones de entre 3 y 12 meses, de acuerdo a índices ya establecidos.

El cambio más influyente en cuanto a la ley que regula tanto a inquilinos como a propietarios tiene que ver con la actualización de los valores, los cuales se podrán realizar “con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de entre tres (3) y doce (12) meses”, bajo el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el Índice de Precios Mayoristas o el Índice de Salarios. Por último, todos los contratos deberán presentarse ante la AFIP.

Otras Noticias