Alberto Fernández

Alberto Fernández quitó las condecoraciones que la última dictadura le había dado a Pinochet

Antes de viajar a Chile, el Presidente firmó un decreto que saldrá a la luz en la noche de este miércoles.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 19:03

Mediante un decreto que saldrá este miércoles y a pocos días de visitar el país vecino para participar de un acto en homenaje a Salvador Allende, Alberto Fernández quitará las condecoraciones oficiales que le fueron otorgadas al exdictador chileno, Augusto Pinochet, durante la última dictadura cívico-militar. Así fue anunciado por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. 

En su artículo 1°, el decreto que lleva la firma del mandatario nacional electo en 2019 y que será publicado en el Boletín Oficial, establece que “queda cancelado para el ya fallecido Augusto Pinochet Ugarte y sus derechohabientes, el derecho a usar las insignias de la “Orden de Mayo al Mérito Militar” y la “Orden de Mayo al Mérito” oportunamente otorgadas, ambas en el grado de ‘GRAN CRUZ’”. Además, el documento de Alberto Fernández determina que tampoco podrá usar las insignias del collar de la “Orden del libertador San Martín”

Jorge Rafael Videla junto a Augusto Pinochet durante la dictadura que sometió a la Argentina.

Se trata de un gesto con un simbolismo especial, antes de que Alberto Fernández visite a su par chileno Gabriel Boric en su tierra, al regreso de su participación del G-20. Pinochet dio un golpe militar contra el presidente socialista Allende en 1973, primero presidió la Junta Militar de Gobierno chilena y luego se convirtió en jefe supremo de la Nación. Tras quedar ratificado como presidente mediante un plebiscito, ejerció hasta 1990. Ocho años después, fue condenado y apresado por violaciones a los derechos humanos. 

Alberto Fernández visitará a Gabriel Boric en Chile.

 

Alberto Fernández emprende viaje hacia la India para participar del G-20

En la noche del jueves, el Presidente de la Nación viajará a Nueva Delhi, capital de la India para participar este fin de semana del G20 junto a sus pares del foro mundial. Allí se discutirán temas de relevancia internacional, como la necesidad de rediscutir la arquitectura financiera global, los desafíos ambientales y otras cuestiones como la inseguridad alimentaria y energética que atraviesa el planeta. 

Alberto Fernández viajará junto a Santiago Cafiero y otros integrantes de su equipo de gobierno.

De acuerdo a las fuentes oficiales, Alberto Fernández también aprovechará la ocasión para mantener varias reuniones bilaterales con líderes mundiales, como el primer ministro de la India y sus pares de Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Bangladesh, entre otros. Integrarán la comitiva el canciller, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Otras Noticias