"Despidos": Guillermo Pereyra arranca con las asambleas en yacimientos

Empieza el recorrido para efectuar asambleas. Los detalles.
lunes, 13 de enero de 2020 · 08:49

Neuquén.- Frente a los despidos acontecidos en la industria petrolera, el titular del gremio de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, decidió llevar a la acción el reclamo por la falta de respuestas a la conciliación que vence el próximo 28 de enero. Desde este lunes 13/1 junto al secretario adjunto, Ricardo Astrada; el secretario administrativo, Marcelo Rucci y el secretario gremial, Daniel Andersch visitarán los yacimientos.

Asambleas serán realizadas con el fin de conversar con los trabajadores debido a la situación de incertidumbre que está planteada en el ámbito. Debido a que no hay ningún tipo de avance en este tema, y frente al peligro que supone más de 600 despidos, es que realizarán estas acciones porque crece la preocupación.  "Nadie nos llamó y se termina la conciliación”, dijo a los medios ayer Marcelo Rucci.

Cabe recordar que había sido pactado en diciembre, un acuerdo entre las firmas petroleras que operan en Neuquén y Chubut y los sindicatos petroleros de base y jerárquicos de ambas provincias que constaba en una prórroga voluntaria hasta el 28 de enero próximo, en referencia a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La medida, fue difundida oficialmente por el Ministerio de Trabajo que lidera Claudio Moroni, y se enmarca dentro del "diálogo social” tripartito que procura Nación, para hallar soluciones a los efectos generados "por el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19 -congelamiento de los precios del crudo y de los combustibles dispuesto por el gobierno anterior a mediados de agosto- y que puso en riesgo más de 600 puestos de trabajo”.

Catriel será el primer lugar que visiten los dirigentes con una asamblea, acción que se reiterará en todas las localidades petroleras de Río Negro y Neuquén. El jueves 23 de enero está programado un gran cónclave en la capital neuquina con trabajadores de las tres provincias que representa el gremio,donde uno de sus principales dirigentes es Guillermo Pereyra. De no mediar novedades, la misma será crucial ya que allí se podrían definir posibles medidas de fuerza por los despidos. (Redacción especial Minuto Neuquén)