Nuevo revés: Neuquén negocia a contrarreloj para reestructurar su deuda

El grupo que posee el 38 % de los bonos Ticade no la aceptó.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 11:21

Las negociaciones para reestructurar la deuda externa siguen empantanadas tras un nuevo revés de los bonistas de Ticade, bajo los cuales llegar a un acuerdo es más complejo, ya que tienen el aval de regalías hidrocarburíferas. 

Pese a que manifestaron su voluntad de seguir negociando, la junta que agrupa a los poseedores de los Ticade (2028) no consideró viable la oferta presentada por Neuquén, aunque el ministerio de Economía hizo un ajuste de las condiciones.

Para avalar el flujo de fondos hasta la fecha en que expiran, Provincia subió las regalías cedidas, mejoró la cifra a abonar al contado y los cupones de interés del pasivo, pero la propuesta no fue aceptada por este comité que posee el 38 % de esos bonos.

Diferente es la situación de los tenedores de Tideneu (2025), a los cuales se les puede advertir con el posible riesgo de default en caso de no negociar. Hasta ahora, el gobierno de Neuquén no pudo acordar con ninguno y la fecha expira en horas.

El día 30 de octubre es el vencimiento para renegociar la deuda y se necesita conseguir el voto del 75 % de los acreedores. A ello está atada la presentación del Presupuesto 2021, que vence el 31/10.

Ya se hicieron tres extensiones de plazo, y de establecerse una nueva prórroga,  el proyecto 2021 remitido por el gobernador Gutiérrez al ente legislativo, quedaría con términos provisorios, hasta que se logre la renegociación del endeudamiento.

Si se logra reestructurar este déficit, se podrá estirar las amortizaciones de capital hasta el 2030 con la extensión del pago de los Tideneu hasta esa fecha, disponer de recursos para los compromisos del año próximo y bajar las tasas de interés.

Las bases del rechazo. En un parte público, los tenedores de bono Ticade explicitaron que los fondos que apoyan al Fideicomiso de Garantía son solventes, reclamaron además que los intereses debería seguir a la tasa contractual vigente que es de un índice anual del 8,625% y no de 7 % como se fijaba en la oferta para su fecha de caducidad y criticaron el calendario de pagos.