Neuquén capital: los detalles de cómo funcionó el DetectAR

Habló en declaraciones radiales, Martín Giménez, referente del área.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 09:49

Para hacer un balance de cómo funcionó hasta ahora el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en la ciudad, Martín Giménez, subjefe de la Zona Sanitaria metropolitana, dio un panorama.

Para hablar sobre el DetectAR, en diálogo con radio "La Red", Giménez destacó el buen funcionamiento de la estrategia para abordar los barrio populares de Neuquén capital donde se puede visualizar que el número de casos experimenta subas.

El referente comentó que van acumulándose los casos positivos y por eso se dan las grandes altas de recuperados. Además, hizo referencia a los más de 10 mil pacientes con seguimiento ambulatorio, más del 40 % de los contagios totales.

Son 18 sectores, (más los tres hospitales), en los que el área metropolitana se divide, y en ellos, cada centro sanitario monitorea a los infectados de las cuadras designadas. La meta del DetectAR en la ciudad es subir la prevención para cortar la cadena de contagios.

Giménez destacó además que con el programa de detección se ha logrado iniciar "una nueva accesibilidad en el estadio Ruca Che y en Melipal", y detalló que durante el fin de semana, "560 personas fueron hisopadas y ya 180 tienen su diagnóstico".

En octubre, el balance del plan de testeo fue positivo: en los tráilers se realizaron 2600 test rápidos y 5400 hisopados con un porcentaje de positividad del 49%.

Para finalizar, Giménez destacó que la meseta de casos todavía no ha llegado. Como todavía los pacientes ambulatorios en control son muchos, detalló que es necesario "cuidarse más que nunca". Para finalizar, expresó en declaraciones radiales:

Es una realidad que se está ralentizando el contagio en días.  Es momento de estar más alerta y hacer hincapié en el cuidado; el verano conlleva el riesgo de pensar que se superó la pandemia.