Atención Neuquén: otro sismo hizo temblar al norte

Toda la información al respecto.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 13:30

Nuevamente se produjo un movimiento telúrico en la zona norte provincial, en forma muy similar al que se produjo hace tres meses atrás en el mismo distrito. Se informó que fue superficial y en el límite con el país trasandino.

El sismo fue en Andacollo, ciudad cabecera del departamento Minas de la provincia de Neuquén, caracterizada como el área pionera en dicha industria. 

Sobre el terremoto leve, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, (INPRES), informó que se produjo a 339 kilómetros al noroeste de la ciudad capital.

Se detalló que tuvo su epicentro a 41 kilómetros del oeste andacollense y fue de una magnitud de 3,5. Fue a las 00:23 horas.

En agosto pasado, un evento geológico parecido tuvo lugar en cercanías de dicho distrito neuquino y en los alrededores del volcán Domuyo. En ese momento, se lo relacionó con el factible movimiento de las placas tectónicas del territorio.

También se vincula la asiduidad de estos fenómenos con la actividad de fractura hidraúlica (fracking), método para extraer petróleo no convencional cuyo centro fundamental es Vaca Muerta. 

Justo hace 30 días, se produjo un sismo de 4,2 de magnitud en la ciudad de Sauzal Bonito, que fue percibido por todo el conglomerado urbano y se hizo viral en las redes sociales. También fue notado en ciudades del ejido rionegrino.

También Cutral Co registró otro temblor de 3, 4 grados el pasado 11 de octubre.