Eclipse solar: los preparativos en Neuquén para el evento del año

Toda la información.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 10:28

Pese a la pandemia, la expectativa no decae frente al eclipse solar. Hace un año ya había reservas llenas, luego se frenó el furor, pero como el turismo va a estar habilitado desde el 1 de diciembre el fenómeno vuelve a estar en el centro de la escena.

El 14 de diciembre cerca del mediodía una franja entre Chile, Neuquén y Río Negro y algún que otro lugar más podrá disfrutar del fenómeno. Un estudio del Observatorio de San Luis hablan de 11 ciudades en la provincia neuquina en donde se podrá ver.

En el territorio neuquino, el eclipse solar se vería casi al 100% en Piedra del Águila, Junín de los Andes, Malleo, Pilo Lil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Sañico, Zaina Yegua, Las Coloradas, Estancia La Negra y Bajada Colorada.

Piedra del Águila será la localidad con mejores condiciones climáticas para el avistaje del evento astronómico. Se proyecta que allí tendrá una duración de cerca de 1 minuto con 57 segundos. Trabajan para transmitirlo en vivo, ya que allí se verá por más tiempo.

Cutral Co es otra de las ciudades que turísticamente está poniendo a punto todos los protocolos para posicionarse turísticamente y dar a conocer de paso la belleza de la comuna al mundo, según detalló Yamila Temi, responsable del área. Allí se verá en un 98%.

Como no está descartada aún la llegada de turistas extranjeros, todo Neuquén trabaja arduamente para darle la importancia que el evento astronómico tiene: ocurre cada 380 años y esta vez se dará en una franja de 150 km de ancho, donde se hará de noche por completo.

Fuente: Planetario de San Luis.

El eclipse solar se iniciará en el Océano Pacífico, pasando por Pucón (Chile), Junín de los Andes, Piedra del Águila y hasta Las Grutas, y abarcará otras ciudades rionegrinas también.

Se calcula que el espectáculo astronómico tendrá lugar cerca de las 13:09, cuando el sol se vea eclipsado en su mayor porcentaje. La ciudad más privilegiada será Sierra Colorada, donde la duración máxima del fenómeno será de más de 120 segundos.