Enigma: la extraña plaga que se observó en Neuquén Capital

Un fenómeno se pudo experimentar de noche.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 11:33

Una invasión de insectos se pudieron visualizar en el conglomerado urbano provincial, sobre todo en la ciudad cabecera, pero también en Plottier y Centenario.

La plaga se observó en los últimos días en Neuquén Capital y causó intriga y preocupación entre los habitantes. Pero las dudas se despejaron gracias a Francisco Gril, experto del SENASA e ingeniero agrónomo.

Dijo que se trata de polillas de carácter inofensivo, y su nombre científico es Singularia Alternaria. Pertenecen a la familia Pterophoridae y son de color gris pardo y pálido. Tienen de 13 a 21 mm de longitud

Esta proliferación del insecto no solo es frecuente de nuestro país, sino también en Ecuador y en Chile, y fue posible según lo que declaró Gril a LM Neuquén debido a las condiciones meteorológicas que se dieron últimamente.

El clima cálido, unido a la gran humedad (que superó estos días el 70%), la abundante maleza que hay en esta época y las características generales del medio ambiente hicieron que se pueda observar esta plaga.

Como esta especie de polilla se alimenta de pastizales y yuyos, su reproducción y presencia se multiplica exponencialmente. Aparecen por la noche debido a que es el momento en que se enciende las luces en las viviendas y son atraídas por esta energía.

El experto aclaró que solo generan molestia, pero no causan picaduras ni ningún otro daño, y son fácilmente exterminables con cualquier funguicida.

Esta masa de insectos es completamente normal que se experimente, ya que desde octubre a febrero es la temporada en donde más se hacen presentes. Tiempo atrás, Neuquén vivió un suceso parecido con una enorme plaga de moscas.