Atención: tras registrar actividad explosiva, monitorean un volcán chileno

El macizo se encuentra a poca distancia del sur de Neuquén.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 11:50

Debido a la cercanía que hay entre la provincia de Neuquén y Chile, las noticias sobre cambios en la actividad volcánica ponen en alerta a ambos países. 

En esta oportunidad el volcán Villarrica, ubicado próximo a Junín de los Andes y otras localidades cordilleranas, encendió la alarma tras presentar distintos eventos detonantes.

En el día de ayer un grupo de geólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería del país vecino sobrevolaron el macizo para evaluar las situación después de las últimas explosiones. 

Como es habitual, el Sernageomin comunica a través de sus redes sociales y su página web los distintos cambios que van surgiendo en los volcanes de la región, alertan ante cualquier cambio y tranquilizan a la gente cuando la actividad es la normal.

Durante la madrugada de hoy el volcán Villarrica volvió a registrar un evento explosivo acompañado de incandescencia.

En los últimos días registró actividad a diario. El viernes 6 de noviembre a las 14.12 las cámaras de vigilancia instaladas en el lugar detectaron un pulso de material particulado.

Esta misma expulsión de material se dio también el viernes a la mañana y el jueves por la tarde en el complejo Villarrica.

De igual manera, según indicó la entidad chilena, toda la actividad se encuentra dentro de la esperada y el macizo continúa en alerta técnica amarilla pero en constante vigilancia, para advertir ante cualquier otro cambio.