Coronavirus en Neuquén: dos localidades cordilleranas están atravesando un rebrote

Su curva de contagios continúa en aumento.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 09:23

La situación epidemiológica de la provincia ante el coronavirus es cada vez más preocupante, pero ahora el foco cambió y toda la atención está centrada en las localidades cordilleranas.

Esto se debe a que, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, son las ciudades neuquinas que han sufrido un notable incremento en su curva de contagios por COVID 19.

En las últimas semanas, cuando la mayoría de las localidades empezó a registrar una baja en los casos, estas dos ciudades andinas detectaron un rebrote.

Ambas cambiaron su status sanitario al de transmisión comunitaria del virus, San Martín de los Andes en el mes de noviembre y su vecina la semana pasada. Esto provocó, inevitablemente, que los casos aumentaran.

Lo que más preocupa a las autoridades neuquinas es la temporada turística, ya estos los principales focos de contagio son también los lugares más elegidos por los viajeros para pasar sus vacaciones.

De igual manera, desde el Ministerio de Salud de la provincia estiman que no será necesario poner nuevas restricciones en la región, a pesar de que prevén que la curva siga su ciclo habitual y continúe en crecimiento las próximas semanas.

Una de las situaciones que más preocupación genera es la sanitaria, hasta el momento los hospitales locales parecen poder contener el rebrote pero habrá que evaluar el panorama y anticiparse ante una posible suba en la demanda.

Actualmente un poco más del 20% de los casos activos de la provincia corresponden a San Martín y Junín de los Andes, la primera registra 243 mientras que la otra tiene 221 pacientes transitando la enfermedad.