Eclipse solar: una a una, las recomendaciones para disfrutarlo de manera segura

Dos oftalmólogas explicaron el efecto del sol en los ojos. Los detalles.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 19:16

El próximo 14 de diciembre se producirá el eclipse sol y los neuquinos estarán dentro de los privilegiados que podrán disfrutar del espectáculo natural sin moverse de su casa.

Para aprovechar de este evento de manera segura desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Castro Rendón publicaron una lista de recomendaciones.

Según explicaron las médicas oftalmólogas, será necesario tomar algunas precauciones para ver el eclipse dado que el ojo no posee sensores de dolor y será difícil identificar el daño que está sucediendo.

Indicaron que es importante no mirar el fenómeno de manera directa, a menos de que se encuentren con los lentes permitidos y durante el lapso máximo establecido.

Los lentes diseñados para este tipo de eventos son los que cuentan con la etiqueta "ISO 12312-2", sin rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los tres años.

Otra de las recomendaciones es no mirar el sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos o binoculares, ya que no detiene la totalidad de radiación emitida.

Por su parte, las oftalmólogas del Hospital Regional de Neuquén, Mirlay Rodríguez y Natalia Rosalía Racigh, explicaron las consecuencias que podrá traer en la visión observar este fenómeno de manera incorrecta.

Los síntomas de daño se manifiestan, por lo general, de seis a 12 horas después de la exposición y son: irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento y dolor. Será importante disfrutar de este suceso único de manera responsable.