Monitoreo del volcán Copahue: finalizó la instalación de dos estaciones sismológicas

En las áreas denominadas como Trolope y Agrio Superior.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 21:05

Finalizaron los trabajos de instalación de equipos de sismografía para la ampliación del monitoreo del volcán Copahue.

Luego de un arduo trabajo, se completó la instalación de dos estaciones sismológicas para monitorear al volcán Copahue en las áreas denominadas como Trolope y Agrio Superior.

De acuerdo a lo manifestado por los profesionales intervinientes, ambas estaciones ya se encuentran operativas y las pruebas de conectividad resultaron positivas.

Cabe mencionar que en los próximos días se completarán los trabajos en la estación Bayo, portadora también de un sismógrafo y de un GPS. La misma formará parte de sistema global de navegación por satélite para monitorear el volcán Copahue.

Todo lo realizado en estos días se ha logrado gracias al invalorable apoyo de los helicópteros de Aeronáutica de Neuquén, del personal del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Segemar, de la Subsecretaria de Defensa Civil de la provincia y de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

Así también, mediante un trabajo coordinado entre provincia y el Segemar se avanzó en la instalación de una estación repetidora, una antena en el nodo satelital, ubicado en el predio del aeródromo de la localidad de Caviahue, Copahue.

Es válido destacar que la actividad realizada forma parte del convenio de colaboración y asistencia técnica en materia de estudio y monitoreo de los volcanes activos de la provincia, celebrado entre Neuquén y el Segemar.

El propósito es ampliar las redes de monitoreo de los volcanes Copahue, Lanín y Laguna del Maule; lo que posibilitará el monitoreo de los volcanes Tromen y Domuyo.