La Carpocapsa mantiene bajos los valores de daño en Neuquén según el gobierno

La carpocapsa o polilla del manzano está controlada.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 14:39

Neuquén alcanzó por tercer año consecutivo niveles de daño por carpocapsa a valores no detectables, así lo informó el gobierno provincial. 

Estos resultados son bien recibidos ya que resultan compatibles con los estándares de calidad más exigentes requeridos por los mercados de Brasil y China.

El Programa de Bloques de Sanidad Controlada fue puesto en marcha por el La Subsecretaría de Producción de la provincia en los montes frutícolas pertenecientes a 121 productores para hacer frente a la carpocapsa, que es el único motivo de rechazos en Brasil.

Desde diciembre que los técnicos de Producción y monitoreadores se encuentran trabajando en las localidades de Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo para mantener controlada a esta polilla de las frutas. 

 Amalia Sapag, subsecretaria de Producción explicó que "los monitoreadores supervisan la correcta colocación de emisores y trampas de feromonas, verifican porcentajes de daño por carpocapsa, y confeccionan el reporte de daño del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)".

La funcionaria destacó el compromiso del gobierno provincial que tiene con los productores de fruta a pesar de la crisis aplicando diferentes medidas para sostener la sanidad.

Sapag finalizó diciendo que "se trabaja en los aspectos sanitarios a través del acompañamiento en las tareas de poda, raleo y la aplicación de la técnica de confusión sexual a través de los dispensers de feromonas, agroquímicos y la metodología de trabajo específica para esto, junto a la erradicación de superficies improductivas".