"ATEN tiene la mejor propuesta salarial del país": ¿De nuevo sin clases en Neuquén?

Habló la ministra Storioni mientras que el gremio arranca con las asambleas
viernes, 28 de febrero de 2020 · 13:51

NEUQUÉN.- ¡ATEN en disidencia otra vez!. Nuevamente peligra el comienzo de clases en Neuquén y la amenaza de que los chicos el lunes no puedan asistir a los establecimientos, causa desgaste. Es que en el contexto provincial, año a año se repite esta situación, como un problema ya crónico, que nunca encuentra el remedio adecuado. 

Pese a que el gobierno informó la voluntad de mantener el ajuste por inflación por seis meses, (es decir, la continuidad de la "claúsula gatillo" hasta julio), los docentes tenían la intención de que se mantuviera durante todo el 2020 y tildaron el ofrecimiento de "insuficiente". Mientras tanto, los otros gremios estatales (ATE, Viales y UPCN) le dan "aire" al gobierno, rubricando "la paz", al firmar el acuerdo salarial.

En relación a la postura de ATEN, se sumó hoy leña al fuego: La ministra de Educación local, Cristina Storioni,  manifestó su expectativa de que el gremio docente acepte finalmente la propuesta para un correcto inicio del ciclo lectivo, previsto para el 2 de marzo.

Pero, un relevante detalle falta para que ello se pueda dar: La realización de todas las asambleas que el sindicato docente realiza para debatir el tema. Las mismas se realizan desde hoy y se extenderán hasta mañana a la tarde con objeto de llevarse a cabo el plenario general; recién en esas instancias habrá definiciones.

 En ese sentido, la funcionaria destacó el "enorme esfuerzo" de la provincia para llegar esta propuesta, a la que calificó "como la mejor del país".

"Yo confío plenamente en que mis colegas acepten (...). Es una propuesta superadora, que no se contempla en ningún otro lugar de Argentina. Ayer en la paritaria nacional, la CTERA, ha aceptado la propuesta que no es superadora a la que se está haciendo", expresó Storiani, al recalcar el contexto crítico en el que se encuentra el territorio nacional y la comprensión del momento que debe asumir la dirigencia, en pleno clima de incertidumbre. 

Luego le dirigió un mensaje al secretario de ATEN, destacando su amplia experiencia como dirigente sindical del gremio docente. Allí expresó: "Confío en que Guagliardo, como miembro Ejecutivo de la CTERA, pueda explicar a todos los colegas en las asambleas que esta es una propuesta que no se contempla en ningún lugar del país". 

Cabe destacar que a nivel nacional, Neuquén tienen el segundo mejor salario básico, sólo superado por sus compañeros educadores de Chubut, de acuerdo a un informe publicado por el sitio BAE. 

Veremos qué sucede, faltan sólo horas y los chicos siguen pendientes de cuestiones, que poco tienen que ver con el acceso a su derecho básico... (Redacción especial  Minuto Neuquén)