Neuquén: construcción privada en caída

A causa de la paralización total de la actividad por el coronavirus.
martes, 7 de abril de 2020 · 19:45

En la última quincena, la construcción privada en Neuquén perdió alrededor de 10 millones de dólares, según la estimación del Colegio de Arquitectos de la ciudad.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, medida otorgada por el presidente de la Nación, generó la paralización total de una actividad de la economía, que genera trabajo de los profesionales que dirigen las obras, ingenieros y arquitectos, más los obreros y corralones.

Aproximadamente 25 mil trabajadores desempeñan tareas en la capital neuquina.

Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, indicó que “ese es el número de la gente que hoy no está en sus casas, lo que genera una baja en toda la economía porque esos trabajadores vuelcan sus haberes en lo cotidiano, como el pago de servicios y la compra de productos de primera necesidad”.

El sector se encuentra a la espera de retomar las obras apenas exista una orden por parte del Gobierno, de levantar de manera paulatina las restricciones. Además, mencionó que “hoy, algunos ingenieros y arquitectos siguen sus tareas diarias de manera on line, con proyectos en los que se pueda continuar o avanzar. Pero otros están en etapas que necesitan otra cosa. Todo el personal independiente que vive de las obras en general se ha caído”.

López, señaló que ya tuvo un encuentro con Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia, para ver las diferentes posibilidades de contar con créditos blandos y volver a poner en marcha una actividad que construye en la ciudad, aproximadamente, 22 mil cuadrados por mes. Cabe mencionar que el día lunes se reunió con el intendente Mariano Gaido y vio como muy positiva la decisión de que se garantice mano de obra neuquina.

“Tenemos la misma incertidumbre que todos los sectores. Si pudiésemos garantizar lo económico no habría inconvenientes en prolongar la cuarentena, pero el tema es cómo hacemos para contener a toda la gente que trabaja en la actividad. Hoy los profesionales están muy complicados”, contó el presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén. Antes del aislamiento, la construcción privada había repuntado en Neuquén.