Desarrollo Rural: 246 familias beneficiadas en el interior neuquino

Millonaria inversión que involucra ocho propuestas .
viernes, 1 de mayo de 2020 · 15:50

Aprobaron ocho proyectos para el Desarrollo Rural en Neuquén con una inversión superior a los $ 44.000.000, lo que beneficiará a 246 familias que podrán acceder al abastecimiento de agua para consumo domiciliario.

Además, podrán desarrollar infraestructura productiva para la implementación de tecnologías de manejo ganadero frente al cambio climático; todo esto en un trabajo interinstitucional, con la participación del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, quienes aprobaron vía Zoom los respectivos proyectos. 

También participaron de la propuesta representantes de pequeños productores neuquinos, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Secretaría de Agricultura Familiar.

En lo que respecta a las iniciativas aprobadas; las mismas corresponden a las organizaciones Asociación Civil María Auxiliadora del Paraje Chapúa-Chos Malal, Comunidad Gramajo de Zapala, Comunidad Paineo de Las Coloradas, Comunidad Zapata de Paraje Ñireco, Simple Asociación Nueva Esperanza de Santo Domingo, Comunidad Manqui de El Huecú, el Grupo de Hecho de El Huecú, y la AFR Huecu Có de Loncopué.

Además, las familias beneficiadas tendrán la posibilidad de desarrollar producción de pasturas  y hortalizas; teniendo en cuenta que la sobras incluyen sistemas de captación, distribución y almacenamiento de agua, también de riego presurizado y por goteo, invernaderos, cerramientos para la producción de pasturas y manejo animal.

Otro dato significativo para resaltar está dado en que los proyectos incluyen planes de capacitación para mejorar la producción agropecuaria, fortalecer los aspectos socio productivos de las organizaciones y de grupos rurales focalizados.

Facundo López Raggi, Ministro de Producción e Industria, agradeció “la interacción que estos proyectos permiten con los gobiernos locales, por lo que continuamos con la expectativa de poder generar una Nuevo Comité de Evaluación en breve, el equipo está trabajando muy bien y hay más proyectos por financiar”.