Legislatura: incluyen al sector porcino en el Programa de Incentivo Ganadero

Diputados de la comisión de Producción votaron por unanimidad el despacho.
martes, 12 de mayo de 2020 · 22:12

Diputados que integran la comisión de Producción de la Honorable Legislatura de Neuquén incluyeron al ganado porcino como actividad que será alcanzada por la Fase IV del Programa Provincial de Incentivo Ganadero.

Lo resolvieron hoy al votar por unanimidad el despacho que permite avanzar en una nueva etapa con el aporte financiero destinado a pequeños productores de la provincia de Neuquén.

Cabe mencionar que esta ocasión, la comisión funcionó de manera virtual y presencial; seis diputados participaron del debate en la sala de comisiones y otros cinco lo hicieron de manera virtual a través de la plataforma Zoom.  

Es importante destacar que la nueva fase del Incentivo Ganadero incorpora al sector porcino entre sus beneficiarios para los ciclos productivos comprendidos entre 2019 y 2024 y, de esta forma, la agrega a su base de beneficiario junto a los ya comprendidos bovino, caprino y ovino.

Así también cabe mencionar que para el presente ciclo, el IADEP volverá a  destinar 50 millones de pesos por año para asistir a los beneficiarios del programa

Esto lo hará para contribuir a con la cadena de agregado de valor a los productos, mejorar la calidad y sanidad de los mismos, incentivar la venta de ganado considerado improductivo e incentivar la comercialización colectiva entre el productor y su mercado. 

La iniciativa precisa que el pago del mismo se realiza a ciclo cumplido, salvo situaciones puntuales en las cuales es necesario otorgar un prefinanciamiento que acompañe el acuerdo alcanzado entre el productor y el comprador, sistema utilizado para la comercialización de animales de refugo.