Marchas y protestas en Neuquén: reclaman ayuda alimentaria

Fue convocada por distintas organizaciones sociales.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 12:55

Durante el día de hoy, distintas organizaciones sociales estarán marchando en las calles neuquinas para reclamar la ayuda de las autoridades municipales y provinciales para que llegue la comida a todas las localidades.

Desde que empezó la cuarentena obligatoria por coronavirus, la demanda de alimentos en los distintos comedores y merenderos aumentó, ahora no solo son los niños los que asisten sino que muchos trabajadores informales, quienes viven de "changas" o del día a día también tuvieron que recurrir a esto.

Por la falta de trabajo y de ingresos, la economía familiar se vio duramente afectada por la crisis que atraviesa el país, esto se sintió aún más en los sectores más vulnerables de la provincia.

Por esto, las organizaciones sociales reclaman que las autoridades no reforzaron el aporte a los comerdores y merenderos a pesar de que la demanda creció considerablemente desde el 20 de marzo, fecha en la que inició el aislamiento social.

A las 10 empezó la concentración en el monumento a San Martín y marcharon hasta la Casa de Gobierno, manteniendo la distancia y utilizando tapabocas como medida de seguridad por la pandemia. A su vez también protestan en la sede de Desarrollo Social. Las organizaciones que convocan son el FOL, Polo Obrero, CTEP, los ceramistas y el Frente Popular Darío Santillán.

Este reclamo se extendió por toda la provincia, ya que Plottier, Senillosa, Zapala, Cutral Có y Chos Malal también tendrán sus propias marchas con el mismo objetivo, pedirle al gobierno de Omar Gutiérrez y a cada intendente que no abandonen a los sectores vulnerables y que los acompañen con alimentos en esta situación tan compleja que atraviesa el mundo entero.

Hoy es un día donde los reclamos de los trabajadores se hacen visibles y queda al descubierto la desigualdad social, ya que además de estas manifestaciones hay corte de ruta en distintos puntos, organizados por la UOCRA y los mineros de Andacollo que siguen reclamando sus salarios de marzo y abril.