Revelan presunto espionaje ilegal de Nación a los mineros de Andacollo

Por ello, hubo una presentación dirigida a la cartera de Seguridad. En qué consta.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 08:52

NEUQUÉN.- ¿Los mineros de Andacollo fueron víctimas del espionaje ilegal? Es lo que se busca saber, y para ello fue rubricado un pedido para interpelar a, nada menos, que a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

La presentación fue realizada por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio. Esta solicitud se derivó de la filtración de un supuesto informe secreto de Gendarmería en donde se detallan pormenorizadamente cómo fueron las movilizaciones, las acciones gremiales y los pasos a seguir de los mineros de Andacollo, configurando para ellos una clara operación de espionaje ilegal.

Cabe recordar que el conflicto se ocasionó por la falta de pago de sus salarios. Ellos operaban bajo la órbita de Trident Southern Explorations, firma a la cual le fue rescindido el contrato de concesión, por variados incumplimientos con los mineros.


Cabe destacar que el diario Clarín dio a conocer este documento confidencial, donde se detalla en 4 fojas, todos los pasos que efectuaron dichos trabajadores de la mina de Andacollo en sus reclamos. Por el tema, fueron apartados de la fuerza tres jefes de la Gendarmería en Neuquén.

El impulsor de este pedido de explicaciones, el legislador Álvaro La Madrid, afirma que el Gobierno Nacional hizo inteligencia y espionaje ilegal a los trabajadores y ellos son dos hechos graves, que se deben investigar, ya que vulneran los derechos constitucionales. Como otros ejemplos, nombra acciones de abuso de autoridad y ciberpatrullaje, realizadas en San Luis y Chubut.

En cuanto al ámbito provincial, como ferviente defensora de los mineros, se alzó la diputada Angélica Lagunas, del Frente de Izquierda, que expresó que no solamente se produjo espionaje ilegal sino que se aplicó política represiva no sólo de parte de Nación sino también, (según su mirada), desde el Gobierno de Neuquén.

Ella aseguró que le privaron de hacerles llegar a los mineros, alimentos y agua.  Además reclamó que se brinde un explicación urgente a este suceso, solicitando que se desarmen los equipos de espionaje para ponerlos a trabajar para luchar contra la pandemia y sus consecuencias. (Redacción especial Minuto Neuquén)