Soledad Martínez elevó pedido de informes al EPEN por previsión de energía

Específicamente para la zona Centro Oeste de la provincia.
martes, 26 de mayo de 2020 · 19:48

La diputada provincial Soledad Martínez, y ante la inquietud de legisladores y vecinos de Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue, consultó al EPEN por obras energéticas en Centro Oeste provincial, teniendo en cuenta la llegada del invierno.

Al respecto, la diputada del Frente de Todos expresó que “los habitantes de dicha zona temen transitar las mismas dificultades que todos los años, en materia de limitaciones al servicio de electricidad y al suministro de gas”.

Por tal motivo, envió un pedido de informes al titular del EPEN Francisco Zambón, para conocer detalles de previsión de energía, vinculados a la ejecución del Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023, solicitando información en torno al plan de abastecimiento contemplado en el programa de infraestructura, y proyección de generación propia con reservas frías y capacidad de autonomía energética, en los casos de interrupción del transporte por la línea de interconexión”.

Haciendo mención sobre la reserva fría específica de Aluminé, razones a las que obedecería el funcionamiento de la misma, en un porcentaje de alrededor de 30 % de su capacidad para cubrir la demanda total.

Martínez recuerda que “se reclama sistemáticamente desde hace años  ante la falta de obras de infraestructura en relación al abastecimiento de energía eléctrica por parte del EPEN en dicha zona, tratándose de localidades que son electrodependientes,  por no contar además con redes de gas natural domiciliario, situación que agrava aún más la precarización energética del lugar”.

La legisladora consulta además, los motivos a los que obedeció el desmantelamiento de la Central Térmica Aluminé, situada en la Ruta Provincial 13, km 50, localidad de Primeros Pinos, construida por el Gobierno nacional.

“La misma actuó también como agente generador de suma utilidad durante el prolongado corte de energía eléctrica sufrido en toda la región Centro Oeste de la provincia en el año 2018”; especificó la diputada provincial Soledad Martínez.