Ganadería en Neuquén: referentes analizaron la situación del sector

Se realizó una reunión vía Zoom entre sector público y privado.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 19:22

Se realizó una reunión vía Zoom para trabajar distintos temas de la situación actual del sector productivo ganadero y su cadena de valor, en coyuntura de pandemia y cuarentena vigente, abordando diversos aspectos de importancia para la provincia de Neuquén.

Participaron del encuentro de trabajo virtual; el ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi, la subsecretaria de Producción Amalia Sapag, el director de Ganadería y Salud Animal, Marcos Lauge, la coordinadora ministerial Anabel Lucero, el presidente de Centro Pyme Adeneu Julián Cervera, Abraham Neiman y Alfredo Adem por consignatarias, el productor Gerardo Aguilera, el vocal regional CREA Juan Palazuelos,  los representantes de la Sociedad Rural del Noroeste; Edgardo Della Gaspera y Gabriel Salvador, así como Guillermo Facht, Cecilia de Larminat y Diego García Rambeaud, integrantes de la Sociedad Rural del Neuquén.

“Fue una reunión muy valiosa, una nueva forma de trabajo digital, donde nos encontramos el sector público y el privado para diagramar juntos las políticas del sector, plantear los problemas y buscar las soluciones”; expresaron desde la Sociedad Rural del Neuquén.

 Cabe destacar que el sector productivo fue uno de los que no tuvo cese de actividades y continuó trabajando en todo momento, con todos los recaudos que se deben tomar en esta contingencia, pero garantizando la normal producción y abastecimiento, tanto en los ciclos productivos como así también de animales a faena. 

“Así también, se abordó en la reunión la demanda de matarifes para trabajar en el Matadero de Zapala, teniendo en cuenta su categoría de Transito Federal y la necesidad de disminuir las distancias recorridas, por lo que se consideró fundamental que se reprogramen los turnos y días de faena”.

Todo esto, teniendo en cuenta que en la actualidad sólo trabaja dos días a la semana, generando que animales con destino a dicha planta deban ser trasladados a Senillosa o a otras plantas de faena, por lo que sólo se necesita que funcione con regularidad y constancia, dado que las instalaciones están en perfecto estado. 

Además, se consideró de suma importancia que las plantas de faena provinciales trabajen de acuerdo a las normativas vigentes, con los controladores fiscales, dado que las gestiones de DTE y guía de traslado de hacienda mediante el DUT (Documento Único de Transito Animal) han sido una herramienta muy valiosa para la autogestión de trámites.

También se informó que durante la cuarentena vigente se han incrementado los casos de furtivismo y abigeato en las áreas rurales, generando situaciones muy inseguras para los productores rurales, por lo que se evaluó reforzar los controles, los medios para comunicarse y de movilidad; claves para reducir este flagelo.