Legislatura: proyecto de la diputada Jure propone otorgar un subsidio a los artesanos

Mientras se mantengan las restricciones por el aislamiento social.
jueves, 25 de junio de 2020 · 17:41

La diputada provincial Patricia Jure del FIT, presentó un proyecto de ley en Legislatura, proponiendo crear un registro de artesanos, para de esta manera otorgarles un subsidio a la actividad.

En lo que respecta al proyecto, se encuentra identificado con el N° 13432, e ingresó por Mesa de Entradas de Legislatura el día 23 de junio, con la firma de la legisladora Patricia Jure (FIT) y cuenta con la adhesión de los diputados y diputadas Sergio Fernández Novoa, Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Darío Peralta (FT) y Andrés Blanco (PTS-FIT). 

Corresponde destacar que en su articulado, dispone el cese de cobro de impuestos provinciales a artesanos que se inscriban en el registro.

Así también, implementa la suspensión del pago de alquileres, tanto para los espacios de producción, dictado de clases y talleres hasta que los beneficiarios puedan retomar su actividad nuevamente.

El proyecto de Jure contempla otorgar a cada uno de los inscriptos un monto de hasta 30 mil pesos en concepto de subsidio a la actividad, mientras se mantengan las restricciones por el aislamiento, como así también a iniciativa prevé que cada titular de puesto artesanal de feria pueda acceder al beneficio por un plazo de seis meses, lapso prorrogable por igual período si las condiciones sanitarias impiden la apertura de la actividad.

Patricia Jure, en sus fundamentos, advierte que los artesanos y artesanas de Neuquén viven una realidad apremiante y su situación requiere de soluciones urgentes luego de más de casi tres meses de decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Además, determina que el Estado provincial compre artículos destinados a ocasiones protocolares y genere una línea de acceso al créditos a tasas diferenciadas para permitir la compra de materiales e insumos.

Otro de los puntos destacados, establece que desde el Ministerio de las Culturas se asignará una partida extraordinaria para financiar la creación de un circuito virtual donde los inscriptos puedan ofrecer sus productos.