El más pequeño: un bebé de 8 meses tiene coronavirus en Neuquén

Desde que empezó la emergencia, es el contagiado de más corta edad.
viernes, 10 de julio de 2020 · 09:40

NEUQUÉN.- Preocupa la tendencia creciente de contagios en Neuquén: el coronavirus avanza y hasta ayer, de acuerdo a lo relevado por el Ministerio de Salud provincial, fueron 156 casos nuevos los que se registraron en el territorio.

Ayer 09/07, si bien se recuperaron 22 personas, se sumaron 17 infectados nuevos entre el reporte del mediodía y el de la noche. Y lo que llamó la atención es el caso de un bebé varón, de tan solo 8 meses, que se contagió de coronavirus, en Aluminé.

Es la criatura más pequeña que contrajo la enfermedad en Neuquén y es oriundo de esta localidad que junto con Plaza Huincul se transformaron en los distritos más complicados de la provincia, luego de la capital, con los casos que registra en los últimos días: es que ambas, en el inicio, tenían un estatus sanitario controlado

El coronavirus en bebés. Si bien la tasa de letalidad es muy baja en chiquitos, lo cierto es que el riesgo radica en que  su sistema inmunitario es inmaduro aún y sus vías respiratorias son más pequeñas, lo que requiere un seguimiento más exhaustivo.

Cabe destacar que como nuestro país todavía está en una etapa primaria, no se han realizado estudios sobre el tema, pero tomando un estudio de China, se demuestra que la pandemia no suele ser grave en este rango etario.

El informe refleja que entre fines de diciembre y comienzos de febrero de más de 2.100 niños con una COVID-19 sospechada o confirmada, una cifra inferior al 11 % de los bebés tuvieron una enfermedad crítica o un cuadro complicado.

Por ejemplo, para replicar un caso en nuestro país de donde tomar experiencia, en la provincia de Mendoza hay cinco casos activos de pequeños de un año de vida que poseen coronavirus y ninguno reporta riesgo de vida. 

La provincia de Neuquén, de acuerdo al reporte del Comité de Emergencia, registra 3.094 casos desde que se realizó el primer rastreo epidemiológico, de los cuales 677 fueron confirmados y 320 se mantienen activos. (Redacción especial Minuto Neuquén)