El agua de Zapala: una de las más ricas de Latinoamérica

Un estudio determinó que el acuífero presenta una profundidad de 300 metros.
martes, 14 de julio de 2020 · 16:33

La definición, contundente desde todo punto de vista, surge de un elaborado trabajo de investigación, el cual determinó que el acuífero Zapala, con 300 metros de profundidad, proporciona a los ciudadanos un agua de características notables y una de las más ricas de Latinoamérica.

Nos tenemos que remontar al 2011, en oportunidad de que la profesora de Físicoquímica, Claudia Pelz, comenzó a trabajar en el proyecto de investigación titulado “El agua de mi  pueblo”, junto a las alumnas Florencia Araya, Verónica Martínez Besoky y Odette Hermosilla Peña, estudiantes de tercer año del Instituto de Formación Docente N.° 13 de Zapala.

Cabe mencionar que el proyecto se inició con la inquietud de saber de dónde surge este recurso que utiliza la localidad y que las llevaría, a posteriori, a descubrir que el agua del acuífero de Zapala llega a los 300 metros de profundidad.

Es válido destacar que el agua es filtrada de manera natural, por la presencia de basalto en toda esa zona, que es el que ayuda a limpiar el agua de las precipitaciones.

“Nos abrió muchas puertas, porque comenzaron a invitarnos desde distintos lugares para exponer sobre el agua de Zapala, y así participamos en distintas jornadas, congresos internacionales, dentro del país e incluso para exponer también en Estados Unidos, aunque finalmente no pudimos viajar”, expresó la profesora Pelz.

El proyecto fue reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y obtuvo la primera mención en el concurso “El agua en la región del Comahue, en su 10.ª edición, de la A.I.C. y recibió menciones en Tecnópolis y en la Feria de Ciencia provincial.

“Fue un  trabajo en equipo y los logros obtenidos nos llenan de orgullo por lo que ha implicado y sigue implicando en nuestras vidas”, afirmó Patricia.

Así también, profesora y alumnas participaron en el Foro Mundial del Agua en Francia (disertaron a través de Internet), donde el proyecto dio lugar al primer Foro del Agua de los niños y niñas de Zapala, todo esto como una herramienta de educación ambiental.

Más de