El río Limay tendrá un caudal récord: por qué y cuándo

La información sobre una modificación en su afluencia.
jueves, 2 de julio de 2020 · 15:52

NEUQUÉN.- La Autoridad interjurisdiccional de Cuencas (AIC) confirmó que el caudal del río Limay puede presentar un nivel enorme. Tal como sucedió el mes anterior, el fenómeno se experimentará desde hoy 02/07, hasta el próximo 4 de julio.

Al respecto de los niveles, se espera que hoy alcance los 1.070 m3/s, este viernes 03/07 alcanzaría 1.185 y el sábado llegaría a 1.200 metros cúbicos por segundo. La razón de este proceso en el río Limay es consecuencia directa de las necesidades energéticas del sistema nacional y será a partir de una erogación mucho más elevada que se generará derivado del compensador Arroyito.

En ese sentido, se detalló que por esta mayor cantidad de agua en curso, se pueden ver afectadas algunas áreas localizadas por debajo de la zona ribereña, según informó el municipio de Plottier, es decir, en las poblaciones más próximas al área lindera con el curso de agua (que posee una longitud de unos 500 km).

También Julio Porrino, funcionario de la AIC, se refirió al tema, asegurando que si se trasvasa el tope máximo de los 1.200 m3/s, el agua trata de abarcar el terreno que le es pertinente y puede haber crecidas.

"Con estos caudales no deberían tener problemas, pero es hasta cierto punto incierto porque hace tiempo que no tenemos esta situación de caudales de 1.200. El río va cambiando y puede ser que en un lugar donde antes no había inconvenientes, ahora los tenga".

El especialista especificó que hubieron contadas circunstancias, en los últimos años, de niveles de agua elevados, porque se viene de una etapa de más de una década, de "caudales afluentes a los embalses, menores a la media", dijo.

En cuanto al panorama hídrico provincial, dijo que al haber mayores nevadas, la situación es mejor, comparada con la de 2019.

Se detalló que tanto desde Defensa Civil como desde la AIC, se informarán cambios y actualizaciones sobre esta situación especial del río Limay. (Redacción especial Minuto Neuquén)