INADI: hay denuncias por discriminación a pacientes con coronavirus en Neuquén

Así lo explicó el referente de la entidad.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 10:57

Desde hace algunas semanas cuando empezaron a aumentar los casos positivos de coronavirus, asomó otro problema en Neuquén Capital: la discriminación a pacientes infectados.

Ya ha habido distintas denuncias de personas agredidas por sus vecinos, médicos que han sido echados de sus edificios por estar expuestos al virus y con el caso del enfermero del ADOS también se mostró casos de violencia física.

Según indicó el referente del INADI en Neuquén, Santiago Nogueira, estas situaciones de discriminación ocurrieron en distintas partes de la provincia. Senillosa, Cutral Có y San Martín de los Andes fueron de las localidades más afectadas.

Nogueira hizo hincapié en que no solo hubo casos de violencia física o agresión, sino que muchos pacientes con covid-19 fueron acosados y amenazados por las redes sociales. 

 "Si se reproducen y generalizan este tipo de prácticas, el problema que puede traer es que muchas personas que presenten síntomas los oculten por temor a esos escraches a estos acosos y a esa discriminación."

Expresó el funcionario en declaraciones radiales que brindó en el día de ayer donde dejó en claro su preocupación por el tema y dijo que desde el INADI estarán trabajando esta situación.

A su vez le pidió a todos los neuquinos que no compartan información falsa por las redes sociales o los audios de whatsapp que dan datos de supuestos pacientes infectados, que solo generan preocupación y vulneran los derechos de los pacientes.

Además Nogueira contó que la subsecretaría de Derechos Humanos tomó cartas en el asunto y que en conjunto lanzaron una campaña para erradicar la discriminación por coronavirus.