El decreto de Omar Gutiérrez que trajo alivio: los detalles

Minuto Neuquén había adelantado la medida ayer.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 09:17

NEUQUÉN.- Tal como se adelantó el pasado 23/07 en rueda de prensa, junto a Fernando Frassetto, meteorólogo de la AIC, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, decidió implementar en todo el territorio provincial, la emergencia agraria.

El decreto lleva el número 2020-807 y regirá a partir de su publicación de este 29/07 en el Boletín Oficial. Debido a que la nevada que inició en junio y siguió en julio fue una de las más grandes de la década, se decidió esta acción. El mandatario expresó:

 

"Esta medida nos permitirá establecer, a través del ministerio de Producción de Neuquén, las normas necesarias para acompañar esta situación de acuerdo al Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Desastres Agrarios previsto por Ley 3117".

Como meta principal, se busca brindar asistencia y apoyo a crianceros y productores de Neuquén que fueron damnificados por el cruento temporal climático que acecha a la provincia y que tendrá efectos prolongados en el tiempo.

A través de las redes sociales, Omar Gutiérrez dio a conocer que se daba curso al decreto que se enmarca dentro de la norma mencionada y dentro de la cual se prevén acciones de ayuda para todos los afectados por estas inclemencias.

"Ello permitirá agilizar los procedimientos y tramitar fondos reservados para la asistencia".

La emergencia climática fue dispuesta por el gobernador neuquino por 12 meses y no engloba los sectores Confluencia y Añelo, en cuanto a los valles irrigados de los ríos Limay y Neuquén. Los daños en algunos terrenos de cultivos y de animales, superan el 50 %.

Como todo fenómeno complejo, el temporal tuvo su cara positiva: nada más ni nada menos que desterrar la sequía, tan presente año tras año, donde la falta de agua potable era un flagelo que se repetía, sobre todo en el departamento Minas. (Redacción especial Minuto Neuquén)