Comercios neuquinos: se detectó incumplimiento en los protocolos por el coronavirus

Así lo informaron desde el Centro de Empleados de Comercio.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 13:19

Frente a la situación sanitaria y epidemiológica que atraviesa Neuquén, para que las actividades económicas puedan seguir funcionando es importante el cumplimiento de los distintos protocolos sanitarios habilitados para cada rubro. Sin embargo, se detectó poco acatamiento.

Así lo explico el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández, quien en diálogo con LU5 comentó que le reclamaron a las autoridades municipales más controles en los comercios de grandes superficies.

A su vez destacó que en los últimos días aumentó el control y la rigurosidad con el cumplimiento de los protocolos. Aunque señaló que es más difícil de cumplir en los locales más pequeños o despensas barriales de Neuquén Capital. 

"En la pequeña y mediana empresa hay una lucha cuerpo a cuerpo, distinto como se da en las grandes superficies comerciales", rescató Fernández.

De esta manera, detalló que en los comercios de barrio el cumplimiento de los protocolos es más complicado, ya que son ellos mismos quienes tienen que tomar todos los recaudos y además pedirle a los ciudadanos los DNI. 

"No son funciones propias de ellos y en ciertas oportunidades son maltratados por los clientes o los mismos empleadores", explicó el secretario gremial al referirse al cronograma por DNI.

Por otro lado, Fernández dijo que han recibido denuncias de distintos trabajadores de comercios neuquinos en los que desconocen los protocolos y la obligatoriedad del uso de alcohol en gel, máscaras faciales y respetar el distanciamiento social.

En las últimas semanas distintos los locales y comercios tuvieron trabajadores con diagnóstico positivo de covid-19, por lo que tuvieron que activar el protocolo, cerrar por 24 horas, desinfectar y aislar a los contactos estrechos. La enfermedad avanza en Neuquén y los más afectados son los trabajadores.