Del caos sanitario a ser ejemplo: la localidad de Neuquén que le ganó al coronavirus

Toda la data actualizada sobre esta ciudad que hoy aporta conocimiento.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 11:07

LONCOPUÉ.- Hay una localidad de Neuquén que es emblema de lo que se debe hacer para superar la crisis. Pasó de ser en poco más de 4 meses, de ser la ciudad estigmatizada por "el asado de los contagios", en transformarse en aportante de conocimiento científico.

Hablamos de Loncopué, ciudad de la provincia con poco más de 5 mil habitantes, que aprendió de los errores cometidos en los comienzos de la circulación del coronavirus. Hoy, su presente la halla sin casos positivos y siendo parte de una gran investigación.

Sobre el tema, su jefe comunal, Walter Fonseca, recuerda que ese primer brote, unido al manejo adecuado de las medidas y de los recursos, permitió controlar rápidamente la cadena de contagios que hicieron que el pueblo neuquino fuera noticia nacional.

Estudio científico. Comentó que los análisis que el Ministerio de Salud de la Nación realiza en Loncopué, por ahora resultaron todos negativos. Se indaga para conocer la incidencia del virus y si hubo más personas que resultaron infectadas por el brote y no tuvieron síntomas.

Las personas que se someten a los testeos son voluntarios, tienen resultados en el momento y finalizarán esta semana. Por ahora, participaron 4 centenares de ciudadanos y prevén que se sumen más para poder dar cobertura al 10 % de los habitantes totales.

Fonseca destaca que la localidad de Neuquén pasó de ser motivo de burla a estar al servicio de la vanguardia científica, aportando solidariamente la experiencia atravesada. 

"Creemos que vamos a superar las expectativas planteadas, estamos contentos. Hasta el momento no se detectaron casos positivos".

 

El ser el primer lugar de Neuquén con circulación por conglomerado de coronavirus, fue un aprendizaje para el pueblo, que sufrió mucho ante el duro blindaje impuesto en los primeros días de abril.  Para finalizar, el intendente de Loncopué resaltó la fortaleza de su comunidad para reconocer el error, levantarse y afrontar la recuperación. Hoy son ejemplo.